jueves, 17 de febrero de 2011

ALCOHOL Y MUERTE DE NEURONAS


Un estudio desarrollado por la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB) explica que el consumo de alcohol en exceso provoca alteraciones cerebrales irreversibles, que pueden afectar con mayor virulencia a consumidores adolescentes. Ello se debe, según Consuelo Guerri, una de las autoras del estudio, a que "el alcohol ingerido en pequeñas cantidades provoca alteraciones en las células cerebrales, mientras que la intoxicación prolongada en el tiempo causa irremediablemente la muerte de una gran cantidad de neuronas y de astrositos". Todo ello, en casos extremos, podría derivar en una parada cardio-respiratoria y en la posterior muerte del individuo.
La referida investigación destaca que las dificultades de aprendizaje, pérdida de memoria, hiperactividad y problemas para relacionarse con los demás son algunos de los síntomas del daño causado por el alcohol en el cerebro de personas que se encuentran en proceso de crecimiento debido a la pérdida de neuronas. Un daño que es irreversible ya que estas células no se regeneran.
Desde el Servicio de Alcoholismo de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, matizan las citadas conclusiones. Entienden que la pérdida de neuronas se da en los casos de alcoholismo crónico, tras muchos años de enfermedad, y en pacientes de edad avanzada. Víctor Puente, psiquiatra adjunto de la citada institución médica, remarca que los procesos degenerativos suelen derivar en demencias de carácter alcohólico, manifestadas en enfermedades como el Síndrome de Korsakoff, sobre todo en individuos que presentan episodios de falta de la vitamina B-1.
En otros casos, como en la ingesta compulsiva de alcohol durante los fines de semana, la situación es diferente, analiza este doctor. De hecho, asegura que en estos casos no se da "una muerte de millones de neuronas. Eso es usar términos exagerados. Ahora bien, una borrachera sí que provoca trastornos neuronales por los efectos del etanol sobre el sistema nervioso que derivan en la disminución de la consciencia y demás síntomas".
Las neuronas más sensibles: en chicos de entre 13 y 15 años
Los daños que produce el abuso desmesurado de alcohol son mucho más graves en el caso de los adolescentes, ya que el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 18 ó 20 años, por lo que un daño en un cerebro que se encuentra en fase de crecimiento supone que éste se desarrolle, a partir de ese momento, con una malformación. La franja de edad en la que los perjuicios cerebrales causados por el alcohol pueden ser más serios es la comprendida entre los 13 y los 15 años, según analiza Víctor Puente.

Fuente: www.consumer.es

10 comentarios:

  1. Soy José Blas 3ºFI.
    Este comentario me ha parecido muy acertado ya que muchos adolescentes no saben las consecuencias y comienzan a tomar alchool. Aparte del alchool también hay muchas otras cosas que te hacen perder memoria como el extres, que además de sus causas comunes también causa la pérdida de neuronas ( aqui tienes un artículo donde lo dice http://www.exitoya.com/articulos/201_249/243.htm)
    Otras causas podrían ser un golpe o el alzheimer.

    ResponderEliminar
  2. aura Martinez Mora Nº20 3ºFI
    Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho anteriormente mi compañero. Además la gente debería informarse un poco, antes de ingerir ciertas sustancias, y ver sus efectos tanto a corto plazo, como a largo plazo. Aquí dejo un artículo para que lo leaís.
    http://www.nolosabias.com/efectos-del-alcohol-en-el-cuerpo/

    ResponderEliminar
  3. ITF (3ºFI 31)
    Creo que es un artículo muy interesante, porque poca gente sabe que los efectos del alcohol son más perjudiciales entre los 13 y los 15 años.
    Aquí dejo un artículo para que lo leáis:
    http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2003/08/16/617362/danos-neuronales-alcoholismo.html

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Antonio (3ºf nº3o)
    Yo junto a mis compañeros, estoy de acuerso porque creo que es muy recomendable leer esto para no caer en el alcohol y en las drogas. Y me ha parecido muy interesante; bueno os dejo con esto que tambien es muy interesante:

    -http://www.ctv.es/USERS/sos/drogalco.htm

    http://www.drogas.bioetica.org/drohol2.htm#_Toc30934816

    ResponderEliminar
  5. PSA Nº29 3ºF
    Creo que es un artículo muy bueno en el que advierte a los chavales de entre 14 y 15 años que el alcohol perjudica la salud al igual que diferentes drogas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy María Juárez Manrique 3ºF nº17
    Este artículo me parece bastante bueno y creo que debería saberse entre los jóvenes; que el alcohol no es ninguna golosina. Muchos jóvenes piensan que tomar alcohol los hará mejores y más "guays", cuando en realidad están sumando puntos para morir a una temprana edad.

    ResponderEliminar
  7. Soy MMC 3ºF.
    Yo creo que es un buen artículo. Pero que la sociedad de ahora no tienen precaución con el alcohol. Y que sobre los 13-15 años es cuando la gente hace más locuras con esta sustacia, ya que según ellos es muy divertido emborracharse.
    Y creo que por tomarte uno o dos cubatas es una cosa normal, sobre todo tomandotelo de vez en cuando, en alguna fiesta. Siguiendo el artículo seguro que la gente joven de hoy en día, va a vivir muy poco tiempo. Aqui hay un artículo, muy bueno:
    http://www.deguate.com/artman/publish/salud_salud/el-alcohol-en-exceso-y-su-efecto-en-las-neuronas.shtml

    ResponderEliminar
  8. Soy TCS 3ºFI nº7.
    En general estoy de acuerdo con el artículo y con los comentarios de mis compañeros. Últimamente el alcohol es ingerido como si fuera agua. La gente desde muy temprana edad comienza a relacionarse con estas sustancias sin saber los efectos que le pueden producir a largo plazo, pero creo que el artículo exagera un poco en cuanto a los efectos. Al igual que pasa con el alcohol los adolescentes estamos, por desgracia, relacionándonos cada vez más con otro tipo de sustancias también muy perjudiciales para nuestra salud. En cierto modo esto ocurre por la falta de información de los efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy SCC. Nº6. 3ºF
    Bien, yo, junto como todos los demás compañeros que han comentado, pienso que es un buen articulo, debido a que los jóvenes de hoy en día no saben los efectos secundarios que puede producir el alcohol en edades tan tempranas.
    Como he leido en otro comentario, de MMC, yo también pienso que por tomarte un par de cubatas, de vez en cuando y en alguna fiesta, pues que tampoco pasa nada.
    Hay veces que me pregunto por qué la gente consume alcohol, pero no logro hallar la respuesta. Quizá, para como ha dicho María, es porque intentan parecer mejores que los demás, o lo único que quieren es emborrarcharse y olvidar todo durante unas horas.

    Por último, aquí dejo un artículo muy interesante sobre el mismo tema de este, los efectos secundarios del alcohol.
    http://saludparati.blogspot.com/2006/10/el-alcohol-y-sus-efectos-nocivos.html

    ResponderEliminar
  10. Bueno, parece que estamos de acuerdo en los efectos perjudiciales que causa el alcohol.

    El alcohol es una droga dura. Es una droga que, si es consumida en exceso y durante mucho tiempo, puede dar lugar a una fuerte dependencia.

    Es importante saber lo que podemos tomar y lo que no y los efectos que pueden tener estas sustancis en nuestro cuerpo y nuestra salud.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar