miércoles, 1 de junio de 2011

RAMBLA SALADA-LOS LAGOS ALBATERA (ALICANTE)


Uno de los lugares más interesantes que he visitado últimamente en el sureste peninsular es la Rambla Salada – Los Lagos en la provincia de Alicante.

La rambla salada discurre en dirección aproximada norte – sur a través de la Sierra de Crevillente, alineación montañosa de la provincia de Alicante (España). Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe. Presenta fuertes pendientes, y está constituida esencialmente por calizas blancas liásicas y jurásicas sobre el Trías alpino, principalmente arcillas y yesos de las facies keuper del Trías superior, que tectónicamente actúan como nivel de despegue de los materiales jurásicos. En el Mioceno, esfuerzos recientes han producido la salida de los materiales triásicos, sales y yesos, en forma de diapiros.

Acompañados de nuevo por Blas Rubio García, profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES Poeta Julián Andugar de Santomera, incansable explorador y auténtica enciclopedia andante, hemos podido disfrutar de este magnífico lugar siguiendo el itinerario marcado en el díptico del Ayuntamiento de Albatera (Sendero Cultural Canal de la Rambla Salada-Los Lagos)

A lo largo del recorrido a través del cauce de la rambla, hemos observado distintos tipos de rocas: margas, calizas, areniscas, dolomías, ofitas, yesos, etc, además, rocas detríticas fruto de la erosión ejercida por las ramblas de la zona sobre los relieves más importantes que conforman la Sierra de Crevillente. En algunos bloques rocosos desprendidos sobre el cauce, se observan restos fósiles de equinodermos, ostreidos y gasterópodos. El fuerte buzamiento de los estratos, la variabilidad de rocas existentes y la circulación de agua superficial dibujan en el entorno un paisaje singular.

Como curiosidad hidrogeológica destacan las surgencias de agua con abundante sal que manan en los contactos de los materiales permeables (calizas, dolomías y areniscas) con los impermeables (arcillas abigarradas, yesos y sales del trias keuper). La filtración del agua de lluvia a través de las fracturas existentes en las rocas suprayacentes, da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en los materiales de base impermeables saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que vierten a la rambla. El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y aportando sal a la misma, sal que precipita en periodos secos a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal.


La presencia de sal impide el uso agrícola y la potabilidad de estas aguas naturales, por lo que los habitantes de la zona tuvieron que ingeniar sistemas para evitar que el agua dulce aportada desde cabecera de la cuenca se mezclara con el agua salada de las surgencias existentes más abajo.

Hacia cabecera encontramos dolomías negras triásicas en forma de peldaños “ Barrón Negro” así como pozos artificiales profundos excavados en roca para depurar el agua y la posterior derivación de la misma a través de acueductos hacia zonas de uso agrícola.

Desde el Barrón Negro hacia Los Lagos el cauce se hace más ancho a través de arcillas abigarradas y yesos del Trias Keuper, donde es fácil observar bloques de yesos multicolores, bloques “ofíticos” procedentes del Cabezo Negro y algunos desprendimientos de roca posiblemente afectados por los últimos terremotos acontecidos en la zona. Sobre el talud de los materiales yesíferos son frecuentes los ejemplares de Capparis spinosa (Alcaparra) fotografiamos algunos ejemplares y tras el largo recorrido realizado volvemos al punto de partida con ganas de tomar un buen aperitivo con tápenas.

















































13 comentarios:

  1. La verdad es que impresiona más "in situ"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas me interesa hacer la ruta,¿que tal esta para llevarse al perro?

    ResponderEliminar
  3. Puedes llevarte el perro sin problemas, no hay mucho desnivel. Te aconsejo que lleves bastante agua, sobretodo en verano, pues la de la rambla no es potable.

    Puedes encontrar más información de la zona en el Ayuntamiento de Albatera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose la verdad es que conosco mui bien ese rincon de Albatera.
    Y por a y se pasean muncho los peros por que ay muchas
    Lievres y tambien conejo. Lagua es vital para uste y a vuestres peros.
    Besos. PS las fotos son realmente genial. El franchite Cristo M.

    ResponderEliminar
  5. Hola J. Fidel!

    Tengo un compañero de trabajo de Albatera y nunca me ha comentado nada sobre esta zona,se lo reprocharé.
    la primera vez que vi el "yeso multicolor" fue en Petra, la verdad es que el paisaje se parece.
    Como siempre, un buen articulo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Facundo.

    Te recomiendo que visites la zona con tu compañero pues merece la pena.

    Como en Petra, no es lo mismo verlo por fotografías que verlo "in situ" al natural es más espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Jose Fidel =) Me presento, soy Isabel, una chica de 20 años y el domingo tengo pensado irme con unos amigos a algún lago por Alicante, pero no tenemos ni idea de si hay alguno que esté bien y sea accesible... también a la vez que vamos al lago nos gustaría hacer senderismo, pero algo facilito, nada de escalar y cosas complicadas que aquí la servidora tiene bastante vértigo xD

    Al caso, ¿podría aconsejarme algún sitio para ir? el de esta entrada tiene muy buena pinta, aunque los lagos son diminutos pero igualmente a un sitio así estaría bien ir, tiene que ser increíble y al menos nos refrescaríamos... ¿Es difícil acceder ahí para alguien que nunca ha hecho senderismo? Igualmente si conoces algún otro lugar que esté más cerca de Alicante capital seré todo oídos. Espero tus consejos con impaciencia =D

    Un saludote tan grande como el tocho que te acabo de escribir ^^ xD Y gracias por adelantado!! =D

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabella.

    Bueno, en cuanto a lagos tienes junto a Alicante las lagunas de Rabassa, pequeñas lagunas situadas al noroeste de Alicante,próximas a Sant Vicent del Raspeig.

    La Rambla Salada de Albatera se encuentra al norte de Los Rubira, se puede acceder desde Albatera por la carretera de Hondón de los Friles hasta el canal y luego siguiendo este hacia Abanilla y cogiendo el sexto camino a la derecha.La información la tienes en el Ayuntamiento de Albatera.

    Te recomiendo el Río Chícamo, no tiene lagos pero si un curso de agua importante (aunque en estas fechas llevará poca)

    Para ir al Río Chícamo tenéis que ir a Abanilla, desde ahí por la carretera hacia Macisvenda llegaréis a El Tollé. En el Tollé cogéis la carretera a la derecha hacia la Umbría donde podéis dejar el coche y realizar 5 o 6 kilómetros de senderismo fácil de ida y vuelta por el Río Chícamo. Es una ruta muy bonita.

    Espero que te sirva.

    Saludos y buen paseo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu estudio y comentarios, todo un lujo; pero os tengo que comentar que los Muradeños (pedania La Murada, del municipio de Orihuela) lindamos por la parte occidental a La Rambla Salada, nuestros antepasados llevavan a sus animales y ellos mismos a bañarse en las aguas saladas por sus propiedades dermicas; te puedo decir que gentes de Orihuela ignoran este singular rincon; lo que mas me duele es que acaban de dar luz verde para la construcción del nuevo vertedero comarcal y si este va a funcionar como el vertedero de PROAMBIENTE en Abanilla-La Murada (ILEGAL, sin los permisos de apertura, enterramientos de basuras indiscriminadamente, los basos sin las telas obligatorias para impermeavilizar con el consiguiente fluido de lixiviados al subsuelo; desde VERTIVEGA, Asojoven y otras asociaciones de La Murada, Abanilla, Murcia; estan denunciando e intentando parar esta destrucción del medio ambiente.

    Por si alguien esta interesado buscando: www.elagudo.com, encontrara una asociación sin animo de lucro, con diferentes actividades entre ellas las rutas: cerro El Agudo, Rambla Salada, rio Chicamo y muchas mas, podeis ver fotos de las actividades y si alguna os interesa contactais, disfrutareis de la naturaleza, cultura, juegos tradicionales, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, en principio agradecerte la aportación de tu comentario para todos aquellos que lean esta entrada y por informarnos de lo que puede pasar con parajes como la Rambla Salada si construyen un vertedero. Sinceramente espero que este lugar tan especial no sea afectado por este tipo de actividades, pero viendo como esta este país y todo lo que están haciendo algunos políticos incompetentes, no me extraña nada que hagan tal barbaridad.

      Hay más gente comprometida con los parajes naturales de esta parte del sureste español, algunos de ellos miembros de la asociación El Quijar de la Vieja de Santomera, que conocen muy bien estos territorios.

      Muy buena la iniciativa de la asociación juvenil de El Agudo, por suerte aún quedan muchas personas comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales de nuestra tierra, enhorabuena.

      Creo que la Rambla Salada debería considerarse lugar de interés geológico de la provincia de Alicante, que sería una figura de protección de cara a futuras actuaciones.

      Desde la asociación El Agudo y otras asociaciones, podríais solicitar a la Diputación de Alicante su inclusión como Patrimonio Geológico en la lista de lugares de interés geológico de Alicante.

      Ver página:
      http://www.senderosdealicante.com/geologicos/index.html

      Podéis utilizar los datos de esta entrada si lo necesitáis.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola José Fidel, quería pedirte permiso para utilizar tus fotos de la rambla salada para la realización de un video fotografico contra el macro-vertedero que han adjudicado en la zona. Un saludo

      Eliminar
    3. No hay ningún inconveniente, las podéis utilizar. Sería una verdadera pena que un vertedero afectara a este singular y maravilloso lugar.

      Eliminar