sábado, 1 de octubre de 2011

UN PASEO POR BUGÉJAR. PUEBLA DE D. FADRIQUE.


 Estos días he tenido la oportunidad de visitar Bugéjar, aldea perteneciente a Puebla de D. Fadrique que se encuentra al sureste de la Puebla y a la que se puede acceder desde La Toscana y desde las Cañadas de Cañepla, a través de la carretera A-317. Hace algunos años que no pasaba por aquí y me ha llamado la atención el mal estado en que se encuentra la carretera de acceso desde el cruce de La Toscana.

Al llegar a Bugéjar he encontrado un pueblo deshabitado, únicamente el balido de algunos corderos se escuchaba a lo lejos, y el ruido de un tractor hacía pensar que la actividad en el lugar era mayor, nada más lejos de la realidad.

He recordado por unos instantes mis lecturas sobre  la importancia histórica del lugar. Al parecer, la primera referencia a la existencia de un municipio romano en Puebla de D. Fadrique se encuentra en Ceán Bermúdez, que al referirse a Bugéjar (Bugexar) dice que está a 5 leguas de Caravaca de la Cruz y señala:

“Dicen que fue el municipio Burginicium de los bastitanos. Contiene en su recinto grandes piedras labradas y cimientos de grandes edificios y no hace mucho se descubrieron en él cascos y urnas de barro. En un cerro de su término hay ruinas de una antigua fortaleza.”


Recuerdo por unos instantes las conversaciones con mi compañero y amigo Isidro Elbal Llopis sobre las publicaciones de su primo Miguel Rodríguez Llopis sobre estos territorios en las que dice:

El privilegio de concesión de Segura a los santiaguistas fue confirmado el 5 de julio de 1243, cuando ya toda la región se encontraba sometida a Castilla, detallándose ya la totalidad de fortalezas y aldeas que quedaban comprendidas en el término de Segura “Muratalla, Socouos, Bueycorto, Gutta, Letur, Priego, Feriz, Abeiuela, Litur, Aznar, Abeneycar, Nerpe, Tayviella, Yeste, Agraya, Catena, Albanchez, Huéscar, Mirauet, Vulteyrola, Burgeia”

Vulteyrola es Bolteruela, luego denominada Puebla de D. Fadrique, Mirauet es Miravetes o (Mirabetes) y Burgeia se le denominaba Burgéjar en el siglo XVIII, hoy Bugéjar.

Escuchar y leer sobre Bugéjar en los últimos tiempos va ligado de forma inexorable a sus restos prehistóricos, ibéricos, romanos o medievales y cómo no, a las tan llevadas y traídas aguas del manantial de la Fuente de Bugéjar de las cuales existen numerosos trabajos y publicaciones. Aunque conozco algunos datos al respecto, en esta visita me ha llamado la atención otra cosa, el estado actual en el que se encuentra la aldea y me pregunto ¿Cómo fue realmente Bugéjar? ¿Qué ha pasado con aquella población que otrora suponía un importante lugar de paso,  de encuentro y de vida? Bugéjar, aquella que albergó a decenas de personas y a varias familias, el lugar donde desde el Cerro del Trigo vigilaban los romanos estas tierras.



Imagino el lugar algunas décadas atrás, los chiquillos corriendo por el camino pedregoso hacia la escuela, las campanas de la iglesia llamando a misa a los fieles los domingos, las mujeres con el lebrillo lleno de ropa en el costado avanzando hacia el lavadero para lavar la ropa mientras entonaban alguna canción, los rebaños de oveja segureña y cabra murciano-granadina con sus cencerros acercándose a los abrevaderos próximos al nacimiento de agua, agua cristalina que nace de La Zarza.



En mi paseo por Bugéjar observo como  restos de cerámica aparecen dispersos en las inmediaciones del nacimiento,  el viejo árbol se resiste a desaparecer sobre la era donde antaño se trillaba el grano, en los extensos campos es habitual algún remolino arrastrando plásticos negros, un lavadero aparece envuelto entre juncos y herbazal, está prácticamente en desuso, así como el molino. La iglesia está cerrada y con síntomas de abandono, parece que hace tiempo que nadie reza por aquí a la vista de los numerosos aperos agrícolas que invaden la puerta.





Varios perros pastores tumbados a la sombra de los árboles vigilan sigilosos mi paso por el lugar y en las claras aguas de la acequia que parte hasta las Casas de D. Juan algunos ejemplares de cangrejo rojo americano aparecen dispersos sobre el lecho arenoso.





Llego al manantial, (famosa surgencia la de Bugéjar) que nace entre limos y conglomerados pliocenos, materiales que se encuentran en contacto con otros cuaternarios de la sierra de la Zarza. La base impermeable de este acuífero lo constituyen los materiales arcillosos y yesos del trias keuper. El caudal medio se ha situado históricamente en 30 litros por segundo.






Miro hacia el pueblo silencioso, pienso que cualquiera que haya vivido aquí lo miraría desde este lugar con nostalgia. En este momento siento necesidad de saber más sobre Bugéjar, no he tenido la oportunidad de conocer como se vivía aquí, se de los numerosos trabajos y publicaciones sobre asentamientos romanos y restos cristianos en el lugar, pero desconozco el pasado más reciente, pienso en mi padre, Fidel Rosillo López, quien siempre me ha contado cosas sobre las costumbres de antaño, él me puede ayudar preguntando a sus amigos de Bugéjar que ahora viven en la Puebla y con los que pasa las tardes de su jubilación en torno a una partida de dominó o departiendo sobre los tiempos que les ha tocado vivir.

Según nos cuentan Esteban García Andreu y Antonio Martínez Ortiz la iglesia de Bugéjar es la Iglesia de la Encarnación, donde el cura D. Manuel Sánchez Cánovas y el cura de Almaciles decían misa todos los domingos. A los difuntos tras decirles misa se les llevaba y se les enterraba en el cementerio de La Toscana. Había una escuela donde una de las maestras fue Angelita, mujer del Fortunilla, suegra de Paco García Sánchez. También había en Bugéjar un lavadero público y un horno.

Los herreros y carpinteros eran Honesio, Pedro Miguel y Sabas, además de ser herreros artesanos de aperos de labranza eran muy buenos para arreglar escopetas de caza. Había muchos labradores en el lugar, cómo Paco Martínez, Genaro, El tío Tomás, El tío Domingo, el tío José María o Antonio Martínez " El Pintao".

Juan Antonio “El Gorra” era comerciante y tenía tienda en Bugéjar y también iba por los cortijos, con un carro. Después lo hacía con una camioneta.

Los albañiles eran el tío Paco e hijos, Francisco, Manolo y Bernardo. Otros obreros eran Pedro, Julián, Maturana, Pedro el manco, Diego, Pepe el de Bugéjar que tenía una tienda y era también albañil y la tía Santiaga que tenía un telar para fabricar jarapas.

Antonio del Molino, Genaro y Jerónimo se dedicaban a coger molienda por toda la zona, y también la gente  les llevaba  para moler. 

Los cortijos cercanos son El Jardín, donde vivía el tío Juan del Jardín y el Cortijo de Duque, donde vivían Pepe el de las rojas, el tío Diego, Valentín, Cristóbal, Sebastián y los hijos de  Juana (Cristóbal, Agustín, Santiago y Eusebia)


En cuanto a costumbres, las migas se  comían antes de ser de día. Los amos cuando contrataban  a los muleros les decían que las mulas se espantaban de las sombras de las tejas, esto quería decir que tenían que salir a arar y volver de arar de noche y había un dicho que decía “los domingos no se trabajaba, nada más que sacar las cuadras y traer un carro de leña” Al contrato de trabajo ellos lo llamaban "ajustarse", entraba en el contrato también la realización de las esteras, capazos y ramales que tenían que hacerse de esparto.

Así era Bugéjar en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. A partir de los años sesenta y setenta los habitantes de la aldea se trasladaron principalmente a Puebla de D. Fadrique donde tenían mejores condiciones de vida. El avance de las tecnologías y los transportes (mejores coches y maquinaria agrícola) facilitó el ir y venir desde la Puebla para cultivar los campos y mantener el ganado.

Hoy día Bugéjar es una aldea deshabitada y sin servicios, las casas que aún quedan en pié se utilizan como recintos de aperos o para el ganado, en algún caso para pasar algunos días en verano. Quedan sin embargo los restos del molino, los lavaderos o la iglesia y un entorno singular con el manantial como protagonista de fondo.

He querido con este artículo recordar a un lugar muy importante en la historia de Puebla de D. Fadrique, lugar que  puede estar condenado al olvido y del que no nos podemos olvidar por su importancia y por los numerosos recursos que ofrece. Son muchos los detalles que quedan en el tintero y muchos los comentarios y vivencias de los habitantes de Bugéjar que no he podido mostrar, por lo que agradezco los comentarios al respecto.

Gracias a Esteban García  y Antonio Martínez  por sus aportaciones a este artículo.

Dedicado a todos los que han nacido y/o vivido en Bugéjar.

José Fidel Rosillo Martínez.


ANEJOS:

En este apartado de anejos, añadiré la información adicional que encuentre o reciba sobre Bugéjar y  que haga referencia a su historia reciente.
_____________________________________________________________


Plano sin escala realizado al parecer por Antonio José Navarro, cura de Vélez Rubio y Abad de Baza, en 1786 a instancias del obispo de la diócesis de Almería, Anselmo Rodríguez sobre el litigio entre el arzobispado de Toledo y el obispado de Almería por una parte de Bugéjar.

Fuente:
Archivo Ducal de Medina Sidonia. Leg. 1419.

____________________________________________________________


Alumnos de la Escuela de Bugéjar con Dª Anita. Curso 1962-1963.
Fotografía cortesía de Encarna Jiménez Martínez.


Nombres de la profesora y alumnos de la escuela de Bugéjar en 1963.
El listado de nombres se irá actualizando con los datos que reciba.

1. Paco de Ramón (Perinolo)
2. Antonia Mateos Mateos.
3.
4. Diego Fernández Gómez.
5. Urbano de Ramón (Perinolo)
6. Cati Gázquez Hita.
7. Cruz "de la Fermina".
8. Teófilo Anguita Garcia.
9. Paquita "del Molino".
10. Mª del Carmen Anguita Marin.
11. Dolores Muñoz Martínez.
12. Vicenta López Mateos.
13. Santiago Gázquez García
14. Policarpo Anguita Garcia.
15. Antonio del Molino.
16. Francisco Gázquez García.
17. Atilano López Romero.
18. J. Antonio Arias Ciudad.
19. Sacramentos García López.
20. Paula García.
21. Encarna Jiménez Martínez.
22. Amparo Mateos Mateos.
23. Donata López Arjona.
24. 
25. Vicente Mateos Mateos.
26. Alejandro Mateo Romero.
27. José Tristante Olmedo.
28. Policarpo Anguita Marín.
29. Antonio Mateos Romero.
30. Manolo López Arjona.
31. Teresa Román Arias.
32. Nonilona Gómez Brígido.
33. Encarnación Fresneda Anguita.
34. Vicenta López Romero.
35. María García.
36. Bernardina de Ramón (Perinolo)
37. Doña Anita.
38. Gertrudis Olmedo Sandoval-
39. Herminia del Jardín.
40. Herminia de la Fermina.
41. Antonia Mateos Mateos.
42. María Mota Ballesteros.
43. Angeles Román Arias.


____________________________________________________________





Juventud de Bugéjar en el año 1970. Fotografía cortesía de Facundo García.


El listado de nombres se irá actualizando con los datos que reciba.


1- 
2- 
3-Toñi García Martínez
4-Jose Mª García Martínez
5-Angelita Maturana Martínez
6-Atilano López Romero
7-Sacramentos (fallecida)
8-Manolo López Arjona
9-Antonia Navarro Martínez
10- Antonio López Arjona
11-Donata Lopez Arjona
12-
13-Francisco Llanas Martínez
14- Fina Maturana
15-Juan Pedro García Martínez
16-
17-Fermina García Martínez
18-
19-Provi López Arjona
20-Manolo García López
21-Vicenta García López
22-Aurelio García López
23-Facundo García Martínez
24-
25-
26-

______________________________________________________________________



ENCUENTRO EN BUGÉJAR DÍA 5 DE AGOSTO DE 2012

Misa, procesión, paella y degustación de cerveza, baile y cante flamenco y un buen rato en compañía de buena gente. Feliz verano.

















ENCUENTRO EN BUGÉJAR DÍA 17 DE AGOSTO DE 2013






ARREGLO DE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN. AÑO 2014.
Fotografías cortesía de D. Juan Luis García. Párroco de Puebla de Don Fadrique.













GRACIAS A Mª DEL CARMEN ANGUITA POR ESTE DETALLE


______________________________________________________________

FUENTES CONSULTADAS:
Guía de manantiales de la provincia de Granada.
Ceán J. S. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España.
Espacio y tiempo en la percepción de la antigüedad tardía. Antigüedad y Cristianismo. Monografías Históricas sobre la Antigüedad Tardía. Antonio González Blanco.
Alfonso X. Aportaciones de un rey castellano a la construcción de Europa. Miguel Rodríguez Llopis.

157 comentarios:

  1. Tu visita y emocionada entrada seguro que ha removido las piedras y la memoria de la gente de Bugejar. Yo no conocí este lugar cuando estaba habitado pero tu relato me lo ha hecho imaginar. Esta vertiginosa vida aplasta a estas pequeñas aldeas y pueblos sin consideración. Menos mal que gente como tú nos da a conocer lo que un día fue y ahora no.
    Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola José Fidel!
    Una entrada muy entrañable, yo la consideraría como un homenaje a Bugéjar , que bien lo merece. Al menos, aún queda bastante a pesar de estar deshabitado. Otros lugares de nuestra España Rural que se abandonaron con el éxodo rural, han tenido peor suerte, no quedan ya ni los nombres de sus últimos habitantes, ni la iglesia ni las paredes en pie. Es increíble el protagonismo que había para cada oficio, auténticos profesionales que ya quisiera yo que fueran imitados por la generación "nini".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entrañable entrada, que pena que se pierdan todas éstas pequeñas aldeas, la foto de la Iglesia me ha impactado pues se conserva bien y es una lastima que no la arreglen un poco. Es muy bonita. Por cierto que le ha pasado al cangrejo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi:

    Siempre que leo algo sobre Bugéjar es acerca de yacimientos antiguos en la zona o el manantial y nada sobre la propia aldea, por lo que creo que se merecía una entrada. Pienso que se está invirtiendo más en restos antiguos de la zona que en el propio pueblo, hasta que este se declare extinto y pase a ser patrimonio arqueológico claro está.

    Seguiremos aportando entradas sobre aspectos de esta estupenda comarca.

    Como diría un conocido mío “gracias apañao”


    Hola Fernando:

    Como bien dices Bugéjar está deshabitada pero no olvidada. Por desgracia son varias las aldeas prácticamente olvidadas en estas tierras limítrofes entre Almería, Murcia y Granada, aldeas como Mancheño en Almería o La Junquera o Reverte en Murcia. La pena es que con ellas se pierden valores y oficios como los de los maestros artesanos.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios.


    Hola Sofía:

    Cuando me asomé a la rejilla de la puerta de la iglesia no se veía nada. Puse el objetivo en la ventana y disparé con flash. Me sorprendió tanto como a ti cuando vía la pantalla de la máquina de fotos. La iglesia es muy bonita.

    Había varios cangrejos rojos americanos muertos sobre el lecho de la acequia, los vivos se verían mejor por la noche. El cangrejo americano es una especie muy dañina para otras especies autóctonas. Este de la fotografía está fragmentado, le falta la parte final del abdomen o Telson. Los depredadores del cangrejo son las aves, los peces y algunos mamíferos como la nutria. Creo que pudo haber sido atacado por alguna ave y defenderse perdiendo parte de su cuerpo, aunque no descarto que fuese atacado por algún gato.


    Por cierto, aunque no te lo comenté, la tarta de tres chocolates tenía muy buena pinta.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien José Fidel!!!!! Gracias a tu artículo has removido piedras, ilusiones, sentimientos y puede que consigas, con apoyo de mucha gente, que Bugéjar no caiga en el olvido. Le has dado esperanza a mucha gente! Yo no conocía casi nada Bugéjar, nadie nunca me ha hablado mucho de esa aldea, ni siquiera tu... Ahora hasta me apetece ir a visitarla... Te vigilo de cerca... Bueno, no encuentro unas palabras mas formales para decirlo, asi que, tal y como lo pienso: eres un crack(;

      Eliminar
    2. Gracias de verdad por tus palabras, me animan a continuar aportando cosas para mi tierra.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ha sido un fascinante paseo por un pueblo del que hablas con mucha nostalgia. Veo que Bugéjar es un pueblo ideal para disfrutarlo en vacaciones y también en el día a día sobre todo para quien le guste que, seguro que los habrá. Muchas veces yo quisiera escapar de la ciudad pero, está ya tan repartido el beneficio de los pequeños pueblos que no queda nada con que sobrevivir.
    Es una melancólica entrada con la que me haces recordar aquellos días de cabras, ovejas y mulos de los pueblos pequeños de este país. Mi pueblo, ahora casi deshabitado para el invierno, también fue importante por su fábrica de papel. Bueno, fábrica del siglo XVIII, que eran enormes vasijas donde se hacía la pasta de papel a la vieja usanza. Cambian tanto las cosas con el progreso que, nos arrancan como por obligación de antiguas y sanas costumbres. No todo lo moderno tiene por que ser mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:

    Somos más los que hemos salido de nuestros pueblos que los que quedan viviendo en ellos. En verano, en los meses de vacaciones, la población se multiplica y los establecimientos quedan prácticamente saturados, acostumbrados a dar servicio a menos personas.

    Volvemos muchos a pasar unos días de descanso y con ganas de actividades. En Puebla de D. Fadrique se viene haciendo durante años un verano cultural bastante bueno y entretenido, este año se ha realizado por primera vez un mercado medieval con bastante éxito.

    Es difícil cambier la tendencia, pero creo que estas aldeas son un buen escenario para realizar muchas actividades que nos recuerden cómo fueron para que no queden en el olvido.
    En Puebla tenemos la suerte de contar actualmente con un alcalde comprometido con estos temas, a buen seguro que tomará nota.

    Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola josé fidel:

    Mis primeros recuerdos son de mi infancia en bugejar, aunque no nací allí, fue la zarza, precisamente de donde proviene el agua de la acequia.
    Si tu quedaste sorprendido, imaginate los que nos criamos allí la impresión que nos da ver un pueblo practicamente fantasma. ¡Cuando recuerdo la vida que había! eramos unos veinte crios en la escuela,todos los domingos misa (fui monaguillo con santiago),jugabamos nuestros partidos contra los de topares,en el "prao", teníamos nuestro servicio de correos y autobus (pedro miguel),tiendas, bares.......pero no había futuro para la gente jovén, por lo que poco a poco se fue despoblando, salvo los molineros, libertos,clisantos, encarnita y algun pintado.
    Estoy a tu disposición para ayudarte a completar la información que necesites y pueda darte.

    un saludo. facugarmar@terra.es

    ResponderEliminar
  8. Hola José Fidel,

    Mi nombre es Antonio Martínez Anguita, y decirte que me he emocionado al leer el nombre de mis 2 abuelos en tu blog. Mi abuelo materno era Sabas el herrero; y el paterno el tio Genaro Martínez.

    Aunque por mi edad no te puedo dar muchos detalles sobre la vida en Bugéjar si que me ha encantado oir hablar de mi tierra natal.

    Seguiré tu blog, porque no quisiera que esta maravillosa tierra caiga en el olvido.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola facugarmar.

    Gracias por aportar más información que nos sirve para conocer un poco más cómo era Bugéjar.

    Hola Antonio.

    Me alegro que te haya gustado la entrada, todo gracias a los datos que me han facilitado Esteban García y Antonio Martínez.

    Es una satisfacción personal y un placer poder mostrar y dar a conocer algunos aspectos de nuestra tierra que no deben de olvidarse.

    La Iglesia de Bugéjar es una maravilla, comentaré su estado con el alcalde de la Puebla para ver si se arregla y se le da algún uso adecuado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola josé fidel.

    Me llamo Facundo, como mi padre, el tio Facundo el viudo, pues mi madre murió en Espín en el año 66 donde mi padre era el pastor, oficio que ejercio toda su vida.
    Leo tus articulos hace algún tiempo,exactamente cuando empezaste a relacionarte con Bugejar,pues yo miraba todo lo relacionado con ella, te felicito porque sin ser de bugejar has trasmitido muy bien el sentimiento que creo, sentimos todos hacia esta entrañable aldea, ademas creo que lo haces de forma muy didactica e interesante.
    Te dire que yo hice la comunion en aquella iglesia en la que tambien fui monaguillo, junto a santiago, por lo que si consigues que la conserven en pie me alegraria.
    De la vida alli te puedo decir que todavia ahi veces en las que huelo el trigo en los dias de cosecha, el canto de alguna lechuza en la cerrada noche,el aire helado de invierno, el susurro de los crios entre el centeno, las noches de verano con luna llena acostados en el prado junto a la acequia,los sabores de la matanza, las intensas nevadas,las carreras de barcos de juncos o de cualquier material, las cerezas de la huerta.........
    Espero que algún dia podamos charlar un rato.
    Antonio yo estaba bastante por lo de tu ¿tio? perico el de Genaro.
    un saludo, a ti josé fidel y a todos los bugejeños.

    ResponderEliminar
  11. Hola Facundo.

    En primer lugar agradecerte la aportación que has hecho en esta entrada, ya que nos permiten a muchas pesonas que no somos de Bugéjar saber más sobre la aldea, igualmente agradezco tus felicitaciones.

    Te puedo decir que estoy muy contento con los comentarios y aportaciones que estáis haciendo. Nunca he leído nada donde se hable de la aldea y sus costumbres más recientes, todo lo que he visto y leído es sobre prehistoria e historia antigua, cientos de años en el pasado.

    La intención de este artículo ha sido abrir un escaparate al conocimiento reciente de Bugéjar, quienes eran sus habitantes y cuáles eran sus costumbres. Sois vosotros, los que habéis nacido y vivido ahí, los que en cierto modo podéis darle vida mostrándonos con vuestros comentarios todos los aspectos desconocidos y olvidados del pueblo.

    He hablado con el Alcalde de la Puebla, le he informado sobre el estado de la Iglesia, del molino y de la aldea en general, me ha dicho que están estudiando la posibilidad de restaurar las escuelas para crear alli un centro de interpretacion histórica y natural.

    La iglesia estructuralmente está en buen estado, es muy bonita, pienso que sólo necesita ser restaurada para poder ser visitada e incluso dar misa.

    Creo que Bugéjar ofrece muchos recursos para ser conservada y visitada, por lo que espero que este artículo y vuestros comentarios ayuden a que esta aldea no caiga en el olvido.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Facundo,

    Efectivamente Perico es mi tio. Le preguntaré a mis padres por ti.

    Hola Jose Fidel,

    Me parece muy buena muy buena la iniciativa del centro centro de interpretación histórica y natural.
    Otra cosa, creo recordar que la iglesia es privada perteneciente a la familia Motos. Por lo que no se si esto afectará a su restauración.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio.

    He oído también que la iglesia es privada y claro, supongo que ponerla a disposición de la gente dependerá de sus propietarios, aunque como todas las cosas, abierta y visitada siempre estará mejor que cerrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola josé fidel.
    En una ocasión me conto mi padre una historia o leyenda sobre la fuente de bugejar.
    Dice la leyenda que la fuente se la jugó su propietario en una partida de cartas y la predió,pero puso una condición, que al amanecer de aquel dia el agua tenía que estar en las tierras del ganador, si no era asi, no sería efectiva la apuesta.
    aquella noche, el ganador reunio a todos los vecinos y bestias y trabajarón toda la noche hasta encauzar el agua a sus tierras, ganando con ello el agua de la fuente de bugejar.
    En la época que viví allí el agua de la acequia solo la podiamos utilizar para consumo humano y animal, solo tenián derecho a regar el huerto que había junto a la escuela que decían era de unas monjas y se encargaba de plantar Perico el de Genaro.
    Antonio ¿eres hermano de mari cruz?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Facundo.

    Recuerdo que mi padre también ha hablado en alguna ocasión de esta leyenda. Al parecer trabajaron toda la noche para llevar el agua a las Casas de D. Juan. La verdad es que si fué así, con los medios de la época, fué una auténtica proeza pues la distancia es considerable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Claro esa leyenda es conocida por todos, pero teniendo en cuenta que recorre todo el campo para llevar el agua a todos los cortijos para consumo humano y del ganado, tiene más de leyenda que de realidad. Más bien se trata de una obra diseñada por algún ingeniero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. me imagino que el ganador de la apuesta tuvo que ofrecerles algo a los vecinos a cambio de su ayuda, por ejemplo que la acequia pasara cerca de su cortijo para poder coger agua.

    ResponderEliminar
  18. Hola es una lastima que esta aldea este desabitada.

    Un saludo a los bugejeños.

    ResponderEliminar
  19. Al parecer, Antonio José Navarro, cura de Vélez Rubio y Abad de Baza, realizó en 1786 a instancias del obispo de la diócesis de Almería, Anselmo Rodríguez un plano sobre el litigio entre el arzobispado de Toledo y el obispado de Almería por una parte de Bugéjar.

    Subiré una copia del plano en la entrada como anejo:


    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Soy Ana Anguita Gómez, nieta de Sabas y prima de Antonio Martinez Anguita. Mi padre, Policarpo Anguita Tristante, hijo de Sabas, nacio en Bugegar y fue a la escuela con la maestra Angelita.
    Por cierto Fidel, mi madre es prima segunda de la tuya y se llama Pilar Gómez Marin.
    Mi padre trabajo con mi abuelo y su tio Pedro Miguel durante su niñéz y su adolescencia. Alli aprendió mucho a trabajar artesanalmente porque como no habia electricidad habia que hacerloo todo a mano. Aquello le sirvió de mucho para integrarse en el mundo laboral moderno de la mecamica, oficio que hoy en dia mantiene.
    Me parece muy bien tu iniciativa por recuperar Bugegar a ver si con la colaboraciçon de todos restauramos una aldea llena de leyendas y con un prado natural y una fuente que no hay en toda la comarca.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana.

    Aunque podría decirte ¡Hola prima! Tu abuelo Juan José y mi abuela Adoración primos hermanos y nietos de Juan Galera.

    Te agradezco los datos que muestras en el comentario, ya que aportan más información de la vida en Bugejar.

    Me ha sorprendido gratamente la acogida que ha tenido el artículo y el interés de mucha gente por el estado de esta aldea.

    Creo que podría proponerse para el verano que viene y los sucesivos una visita a Bugéjar dentro del Programa de Verano Cultural del Ayuntamiento de Puebla de D. Fadrique, claro para esto sería oportuno contactar con los propietarios de las instalaciones que aún se puedan visitar, molino, escuela, iglesia...etc.

    Yo no conozco a estos propietarios,pero los que han vivido aquí si, por lo que se le podría dar forma a esta u otra iniciativa y presentarla en el ayuntamiento.

    Hoy por hoy es prácticamente imposible recuperar muchas cosas de esta aldea, pero si sería interesante una visita anual en verano donde los que han nacido y vivido allí nos enseñen y cuenten más cosas de la aldea y las instalaciones más importantes.

    Esto podría servir para recordar y visitar el lugar cada año, a la vez que realizar propuestas de mejora, por lo que si recibo propuestas al respecto, me comprometo a transmitirlas al alcalde.

    Gracias de nuevo por tus comentarios y un fuerte abrazo a tus padres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola jose fidel
    La última vez que estuve en Bugejar fue esta pasada primavera y me encontré con Pedro josé, compañero de aventuras aquellos años, y me comentó que avisando te pueden conseguir la llave de la iglesia, al parecer sigue el mismo sistema de entonces, en mi casa tambien la teniamos.
    Creo que el que mejor te puede informar de la actualidad de Bugejar es el "pintao" que es el que tiene el ganado por alli.
    De aquella época también te puede contar cosas Atilano, que vive en la Puebla.
    Respecto a las iniciativas por recuperrar algo de bugejar, te dire que estamos preparando un grupo de amigos, un recorrido en mountain-bike por aquellos campos, lo quiero denominar RUTA DE CORTIJOS PERDIDOS con salida y llegada en Bugejar, de momentos lo haremos nosotros y si todo sale bien mi intencion seria convocarla publicamente para realizarla todos los años.Te mantendre informado.
    hola Ana, saluda a tu padre de mi parte.
    Creo que vivis en Elche, yo vivo en Pilar de la horadada.

    ResponderEliminar
  23. hola José Fidel
    La última vez que estuve por allí me encontré con Pedro José, un compañero de la infancia que trabaja por allí,y me comento que la llave de la iglesia la tenían en alguna casa de bugejar, lo que ocurre es que no viven allí y tenias que tener suerte de que estuviesen en aquel momento.
    Parece que sigue la misma tradición que cuando yo vivía allí, cada cierto tiempo se guardaba en una casa la llave, en la mía la tuvimos alguna vez. Recuerdo que un domingo nos fuimos a los cortijos nuevos a comer en casa de mi hermano mayor, se nos hizo algo tarde, veníamos andando y los cortijos nuevos están a unos 5-6 km,y a mitad de camino nos vimos llegar al cura con su 2 caballos,pues la llave estaba en mi casa y yo era uno de los monaguillos.

    De la fuente hasta el molino había tres "puentes" y cerca de ellos un lavadero, alguno mas moderno que otro o mas cómodo.
    El primero estaba cerca de la escuela y se pasaba al lavadero donde lavaban las mujeres de las casas del tío perico, el segundo detrás de los bares de la Helena y Pepe y lavaban entre otras Helena,Engracia y mis hermanas, mas abajo, detrás de la casa de Paco el alcalde, estaba el tercero y daba paso a dos lavaderos, pues en aquella zona era donde mas gente vivía, uno estaba junto al "puente" y el otro un poco mas abajo,junto a la pared del molino donde tambien había dos membrilleros, todos los lavaderos estaban en la margen derecha de la acequia,¿porque motivo estarían todos en ese lado?

    Próximamente vamos a ir unos amigos hacer una ruta en mountain-bike por allí, la he llamado Ruta de los Cortijos Perdidos, con salida y llegada en Bugejar, si nos sale bien y vemos que merece la pena, la convocaremos el próximo año a través de internet.

    Ana, saluda a tu padre de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena es mi abuela tía de atilano que ellos viven en la puebla

      Eliminar
  24. hola que tal? deciros que soy alguien que vivio en esa aldea , como algunos de los que estan escribiendo en el BLOG, ahora es una pena ¡ pero en aquel tiempo era toda una capital casi...... teniamos casi de todo , bueno en el buen sentido de la palabra , sabeis que me hace mucha ilusion de leer los articulos de algunos que como yo , vivimos alli¡ facundo.. antonio.. un saludo para todos ¡¡ ya otro dia comentare como eran las fiestas el dia que se celebraban como eran etc. etc . es una gran idea lo de intentar recontruir algunas cosas culturalmente ¡ un abrazos para todos .¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Facundo.

    Por todo lo que cuentas y que confirma nuestro amigo anónimo el pueblo tenía bastante actividad, bares, escuela, lavaderos, molino, talleres, etc..., lo que nos hace imaginar cómo era allá por entonces.

    Me gustaría saber, si es posible, quien puede tener la llave de la iglesia y como contactar con el, qué instalaciones se podrían visitar y de quien son, así como los días festivos en Bugéjar y si hay un día festivo en especial.

    Continuo con la idea de que se podría realizar con la iniciativa de los que sois de ahí y con la ayuda de otros que podamos colaborar, un día de actividades en Bugéjar, si es posible uno de los días señalados como festivos en Bugéjar y si es posible en verano, por el clima y porque podría asistir la gente que esté de vacaciones.

    En este día se podría abrir la iglesia, las escuelas y aquellas instalaciones que estén adecuadas para visitar, igualmente se podría solicitar al ayuntamiento la realización de una pequeña fiesta a modo de romería y/o verbena.

    Bueno, lanzo la idea a ver que parece.

    Buena iniciativa la de la ruta con bicicleta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola José Fidel, decirte que me ha encantado tu articulo. y me gusta la idea de hacer algo para el verano. Soy de la puebla y vecina de tus padres pero vivo en Caravaca. De pequeña fuí a esa escuela el primer curso. Tambien solia ir con mis padres a misa los domingos, era toda una fiesta el poder echar la tarde del domingo en bugéjar, teniendo en cuenta la poca diversión que habia para un niño-a en un cortijo que no tuviese casi vecinos, como era el caso del mio,(Cerricos de Arriba). Recuerdo que la tienda de Pepe era tambien taberna. Allí, era un lujo tomarse un refresco con mis padres y algun amigo de ellos. Los bailes se celebraban en la escuela, y acudian casi todas las familias de los cortijos cercanos.

    Gracias por esas iniciativas, y gracias tambien por dar a conocer nuestro pueblo y su entorno.

    Un saludo. Ana Maria.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana María.

    Que curiosidades se dan en la vida. Las veces que nos hemos visto y hablado en la calle Hospital y es a través de este medio donde comentamos aspectos que nos interesan y atraen de Bugéjar.

    Sabía que tu padre era de los Cerricos, pero deconocía las vivencias que nos cuentas y que Bugéjar tuviera tanto poder de convocatoria sobre los habitantes de los cortijos cercanos.

    Gracias por tu aportación, algo que agradecemos los que queremos saber más cosas de Bugéjar y que agradecerán los Bugejeños que al leerte recordarán aquellas canciones y bailes en la escuela y que yo intento imaginar.

    Saludos de tu vecino.

    ResponderEliminar
  28. Hola josé fidel y bugejeños.

    El que mejor te puede informar de todo lo relacionado con bugejar en estos últimos años debe de ser Juan el "pintao" que vive en la puebla pero mantiene las tierras y el ganado en bugejar.
    Con la racha que estamos pasando, incluidos los ayuntamientos, se me antoja dificil que lleven a cabo alguna actuación de mejora en ningun edificio de bugejar, aunque el mostrar algo de interes ya es un motivo de sactifación para los que consideramos bugejar "mi pueblo".
    No se si te paseaste por las calles, la de arriba y la de abajo, si lo hicíste comprobarías que la escuela esta destrozada por dentro, incluso se nota que alguien se calento con el material que quedaba, en una ocasión recogí por el suelo expedientes mios de los cursos que di allí, el techo se ha derruido y las ventanas destrozadas.
    Dentro de los sitios a visitar, aparte de la iglesia, sería el molino y también la fragua y carpinteria de Sabas y Pedro Miguel.
    En el molino vivián Vitoriano, Clisantos, Liberto y encarna,...Encarna nos daba rosas de su jardín, creo que desde aquellas, no he olido aquel perfume, Me suena que se fuerón ha vivir a Maria. Por lo que respecta a la fragua, los hijos de Silvia, Pedro Miguel y Sabas, arreglarón las casas de sus padres y se reunén en verano, Maria del carmen, la hija de Pedro Miguel, vive en la Puebla.

    Bugejar era el centro neuralgico de toda la zona, el campo de Bugejar, teníamos casi todos los servicios normales de aquella época, solo nos faltaba el medico, que teníamos que ir a la puebla, pero no nos poníamos ni malos.
    Teníamos alcalde pedáneo, Paco de Almaciles, escuela, iglesia, tienda-merceria y mas, dos bares con sus salones, se llenaban con las partidas los sabados por la tarde y los domingos,
    teníamos nuestro servicio de correos y coche de linea, horno, fragua, carpinteria, molino, venía un vendedor ambulante ¿Ignacio?,algún pescatero tambíen y 15 o 20 familias que dabamos vida a nuestra queria Bugejar.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Facundo.

    Mi visita fue un paseo por el lugar pero no me detuve para ver las calles y casas con detenimiento, por lo que tampoco me fijé en la escuela. Evidentemente, si hubiera sabido lo que ahora se, gracias a vuestros comentarios, me habría detenido en los detalles y habría visto las cosas de otra manera.

    En este momento tengo una imagen diferente del lugar, cuando realicé el artículo tenía un amplio desconocimiento de la historia reciente de Bugéjar, entonces fui el autor de un artículo que ha llamado la atención a mucha gente. Ahora soy un mero espectador, que disfruta y aprende de vuestros comentarios. Gracias Antonio, Ana, Ana María y Facundo, por todo lo que nos estáis enseñando.

    He hablado con Mariano, alcalde de Puebla de D. Fadrique, le he comentado la posibilidad de realizar el próximo verano una jornada festiva, cultural y de convivencia en Bugéjar, me ha dicho que le parece muy buena idea y que el ayuntamiento está dispuesto a aportar lo que pueda teniendo en cuenta la situación de crisis que atravesamos. Evidentemente primero es necesaria la opinión, iniciativa y voluntad de los Bugejeños.

    Mariano me ha dicho que si hay interés por realizar la actividad, se puede convocar una reunión con todos los interesados en participar y colaborar.

    En la línea de las actividades que el ayuntamiento ha realizado últimamente en Puebla de D. Fadrique con bastante éxito, (Mercado medieval) y (Jornadas gastronómicas de cordero segureño) se me ha ocurrido el siguiente programa de corte similar:

    I JORNADA CULTURAL EN RECUERDO DE BUGÉJAR

    - Durante toda la mañana:
    Exposición de ganado (oveja segureña y cabra murciano granadina)
    Exposición de maquinaria y aperos agrícolas.
    Exposición de artesanía.
    Puertas abiertas y visita al molino, talleres, iglesia etc.
    (Habría que contactar con los propietarios)
    Exposición de fotografías.
    Otras actividades que se os ocurran.

    - A las 12.00 horas misa (Evidentemente habría que contactar con el propietario de la iglesia, y acondicionarla un poco. En cuanto al párroco no creo que haya problemas)


    - A las 13,30 horas degustación de cerveza.


    - A las 14,00 horas degustación de embutidos de la tierra y cordero segureño.


    - Por la tarde:
    Campeonatos de cartas, dominó, etc.
    Tiro al plato.
    Actuación de la Rondalla de Almaciles (En este caso hablaríamos con mi buen amigo Juan Antonio que seguro no pone ningún impedimento)
    Actuación de Coros y Danzas de Puebla de D. Fadrique. (Hablaríamos con Valle, que seguro que le parece una idea estupenda)
    Verbena Popular por la noche y en verano en un lugar singular que recuerda a las verbenas de antaño.
    Otras actividades posibles.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. hola JOSE FIDEL no sabes la ilusion que nos haria que todo eso que estas proyestando se pudiera llevar a cabo, a todos los que vivimos alli en esa perdida pero bonita aldea yo tambien vivi ahi ,en las decadas del 67 al 75 vivi parte de mi niñez , y adolescencia , que bonitas y cuanto nos gustaban, las pequeñas cosas con que poco eramos felices, decirte que las fiestas principales ,es decir la patrona de ahi ,es el dia de la encanacion, que es el dia 25 de marz, sacabamos la virgen en procesion ,por todo el pueblo ,es decir por la calle de arriba y la de abajo , nosotros viviamos en la de arriba ¡ bueno que bien lo pasbamos ese dia , parecia que estabamos en una capital , conozco a varios de los que estan siguiendo el blog y da mucha alegria saber de ellos ¡ un saludo especial pra ti , jose fidel y para todos los que escriben en general u abrazo para todos . toñi garcia martinez
    ,

    ResponderEliminar
  31. Hola José Fidel. Soy Antonio Martín, y resido en Madrid. Lo primero es felicitarte por este magnífico blog, cualquier cosa es fenomenal para poner en valor, el tremendo valor histórico de Puebla. Simplemente comentarte que el significado de Bujegar es: "Lugar en alto amurallado". Por lo referente al Pleito dispongo un artículo sobre el tema que pongo a tu disposición por si lo quieres leer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. HOlA a todos/as

    Mi nombre es Carmen garcia (nieta de Pepe y Aurelia) mis abuelos vivian en frente del molino. He leido este blog junto a mi madre, que ha nacido y se ha criado en Bugejar, y la verdad a sido muy emocionante ver como leyendo estos parrafos se iba emocionado al recordar toda su infancia, por supuesto se ha quedado sin palabras al ver la iglesia donde iba todos los domingos a misa junto a sus padres, donde comulgo y donde se casó con mi padre, Gregorio garcia (hermano de Facundo) también en esa bonita iglesia tuvo el placer de poder bautizar a 2 de sus hijos. Solo decir que sus recuerdos son especiales, lo pasaban bien, recuerda como dia especial el dia 25 de marzo y el dia 27 de diciembre lo celebraban con la banda de musica de la puebla.

    Un saludo para todos, en nombre de mi madre que nunca olvidara su pueblo BUGEJAR. Mª carmen lopez arjona.

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio.
    Agradezco tus felicitaciones y el dato que aportas sobre el significado de Bugéjar.
    Como el saber no ocupa lugar y a buen seguro mucha gente de Bugéjar y la Puebla lo agradecerá, si quieres puedes comentarnos algun detalle respecto del pleito entre arzobispado y obispado.

    Gracias de nuevo.

    Hola anónimo.

    En todos los pueblos hay personas poco deseables y actos repudiables, yo me quedo con lo bueno y Bugéjar tiene mucho.

    Saludos.


    Hola Carmen.

    Sólo con leer tu comentario y cómo cuentas la emoción que ha sentido tu madre,creo que todo lo que hemos mostrado y escrito aquí merece la pena. Estoy de acuerdo contigo, la iglesia de Bugéjar es una preciosidad.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose. A tu petición te comento:

    Bugéjar es una zona territorial que en la actualidad pertenece a Puebla, pero, antiguamente a finales del S. XV, estaba adscrita a la jurisdicción eclesiástica de Vélez Blanco, en el Obispado de Almería. Para expedir los principales auxilios expirituales se había solventado con la construcción de una pequeña ermita. Las causas del conflicto, como no, son los limites de la jurisdicción y la percepción de las rentas, pues en aquellos años, el estado eclesiástico poseía un poder que estaba basado en las rentas obtenidas de los diezmos de las cosechas. El desarrollo del pleito se entabla en 1765, con la ocupación violenta de la ermita por parte del vicario de Huéscar, dependiente del arzobispado de Toledo. Tras las quejas de Almería, se dispone a repartir el terreno entre los dos.El reparto lo puedes ver en tu mapa anterior. Como anecdota, te diré que se llego a poner sobre la mesa del pleito el suicidio de una vecina de Puebla en la ermita. Con la última reforma de la iglesia, se cedió este terreno al arzobispado de Granada, actual poseedor.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose Fidel y a todos los usuarios del bloc. Soy Ana Anguita Gómez.
    Es una gran alegria que por un pequeño comentario se vaya agrandando la ilusión por recuperar una aldea llena de recuerdos de todos los bugejeños, incluido en ellos a mi padre Policarpo Anguita, el cual es propietario de los talleres que aqui se mencionan. Estariamos dispuestos a enseñar nuestro taller sin ningun inconveniente, aunque alli quedan pocos enseres, puesto que algunos fueron robados, como yunques, piedras de afilar herrramientas y muchas mas cosas que ahora no recuerdo. Esta todo muy deteriorado y abandonado.
    El mencionado taller tiene un palomar cuyo tejado mi padre lo hizo nuevo para que el edificio no se derrumbase. Dicho palomar se cerró por motivo de tantos robos que han sufrido prácticamente toda la aldea.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  36. Bugéjar es una zona territorial perteneciente en al actualidad al municipio de Puebla de D. Fadrique, pero antiguamente, a finales de S. XV, estaba adscrita a la jurisdicción eclesiástica de Vélez Rubio, en el obispado de Almería.
    Las causas del conflicto: La percepción de rentas decimales que recibía la Iglesia, pues entendamos, que el diezmo es la parte fundamental del sustento económico del estado eclesiástico y movía con el muchas voluntades.El desarrollo del pleito se entabla en 1765 por la ocupación violenta de al ermita por parte del vicario de Huéscar, que dependía del obispado de Toledo. Con las quejas del Obispo de Almería, se dicta la sentencia de un reparto del terreno ( Mapa adjunto en el blog) ante el Consejo y Cámara de Castilla.
    Por último y a nivel anecdótico el obispo de Almería decidió jugar una prueba basada en el suicidio de una vecina de Puebla, en el año 1707 en la ermita y como el Gobernador de Puebla se alojo en un cortijo que pertenecía a Huéscar, y no en en las casas de la ermita por creer que eran de jurisdicción de Vélez. Con el paso de los años estos terrenos pasarán al arzobispado de Granada, actual poseedor.

    Fuente: Alcaina Fernández, Pelayo. El Pleito de Bugéjar entre el arzobispado de Toledo y el obispado de Almería,SXVIII. Revista Velezana,19

    ResponderEliminar
  37. hola JOSE FIDEL decirte que es una idea preciosa la de hacer uana fiest para darle vida por un dia a esa bonita aldea y a la vez poder volver a encontrarnos con la gente de nuestra niñes saber de sus vidas cerrar los ojos ..y e imaginar por un momento que no ha pasado el tiempo que estamos en eso bailes que aveces haciamos con un picu, que cuando le fallaba la pua le poniamos un alfiler para que siguiera tocando,enfin son tantas cosas ... y tan añoradas por los que hemos vivido ahi que tendria que llenar varios folios para contaslo todo y a todos ... pero si tdo se lleva a cabo hare lo posible para ir ¡UN ABRAZO PARA TI ROSILLO Y PARA TODOS LOS BUGEJEÑOS ¡¡yaiza ...

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana, siempre son bienvenidas las buenas iniciativas y por supuesto tu interés.
    Con la muestra de tu taller y con otras instalaciones que puedan surgir, a buen seguro que conseguiremos realizar alguna actividad para el verano próximo.

    Un saludo.

    Hola Antonio, ante todo agradecerte tu buena disposición y los datos que has aportado,con ellos, la perspectiva del plano del litigio se amplia considerablemente.

    Gracias.

    Hola Yaiza, en principio es una idea que se podrá llevar a cabo con la iniciativa de los Bugejeños fundamentalmente, si existe voluntad e iniciativa como la de Ana Anguita, por parte de más personas, Mariano, el Alcalde de la Puebla se ha comprometido a poner todos los medios a su alcance para realizar este día festivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. MªJose Garcia Mendez22 de noviembre de 2011, 22:45

    Hola, mi abuelo Facundo "el viudo" vivió en esa aldea, y siempre la recordaba con mucho cariño contandonos historias de su vida en ella junto con sus hijos. Me ha emocionado mucho como la has descrito... me has hecho recordar de nuevo su voz... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola Mª José, gracias a ti por tu comentario y por compartir con nosotros los recuerdos de Bugéjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. GRAFITOS Y MARCAS DE ALFAREROS EN PUEBLA DE D. FADRIQUE. JESÚS FERNANDEZ PALMEIRO.

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/16289/1/2285037.pdf

    ResponderEliminar
  42. Hola josé fidel.

    Como veras, hay bastantes comentarios de la familia García Martínez en tu artículo, pero seguro que hay más bugejeños que lo siguen y no se terminan de decidirse a escribir, animaos!

    Respecto a la idea que propones sobre la jornada de fiesta, pienso que es demasiado ambiciosa, no por la idea en si, sino por la dificultades tecnicas y humanas que requeriria la empresa.

    Creo que habría que comenzar por algo mas sencillo y por otro lado difícil.
    Los primos Anguita pasan en verano algunos dias
    en Bugejar, podríamos averiguar la fecha exacta y de esos dias poner uno donde se convoque a todos los bugejeños, que quieran o puedan, a reunirnos allí.
    Para ese dia se podia tener la iglesia límpia y ver la posibilidad de hacer una misa,como también la de hacer la comida allí, barbacoa, arroz, migas etc....todo ello previa confirmación de asistencia.
    Creo que sería la mejor manera de intentar reiniciar el contacto entre los bugejeños que vivimos y recordamos con cariño una epoca de nuestra vida lejana en el tiempo, pero nunca en la memoria.

    P.D.- La salida en mountain-bike la vamos a realizar el próximo domingo dia 4

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  43. Hola Facundo.

    Es cierto que la idea que propuse es bastante ambiciosa y estoy de acuerdo contigo en que se puede empezar por algo más sencillo.

    Es muy interesante lo que propones, sobretodo acondicionar un poco la iglesia y decir misa.

    Como os comenté, el alcalde de La Puebla me dijo que si había alguna idea concreta se podía realizar una reunión para perfilar detalles, sobretodo para contactar y realizar la propuesta al propietario de la iglesia.

    Yo estaré esta navidad algunos días en La Puebla y estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda. Os dejo mi correo electrónico por si queréis que formalicemos esta reunión con el alcalde o si queréis que charlemos por teléfono.

    jofiro2000@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos de nuevo, he perdido unos días y me he sorprendido gratamente como ha crecido este espacio de reunión de "BUGEJEÑOS POR EL MUNDO". La Jornada cultural que se ha propuesto me parece genial y yo ayudaré en lo que pueda. Ya os iré contando que puedo hacer, de momento se me ocurre contactar con otro bugejeño que colabora con una asociación cultural para incluirlo en la causa.
    En cuanto a las fechas, quizás lo ideal será para el día 25 de Marzo, que era la fiesta del pueblo, aunque a lo mejor es algo precipitado.
    Lo vemos. Un abrazo a todos bugejeños.

    ResponderEliminar
  45. Hola , soy Encarna hija de Juan el "Pintao de Bugejar" ,no sabía nada de este pequeño homenaje que se esta haciendo a Bugejar ,cortijo del cual tengo recuerdoS entrañables de los veranos desde mi niñez hasta no hace mucho ,que acudíamos toda la familia de mi madre para pasar unos días en agosto. Recuerdo el prado lleno de crios ,a los más adolescentes escondidos entre los juncos para hablar de sus cosas y fumar algún cigarro a escondidas,recuerdo el bar de Pepe lleno de gente los domingos para degustar el famoso conejo al ajillo que cocinaba su mujer Engracia ,recuerdo las matanzas que eran una fiesta para toda la familia , en fin tantos y tantos recuerdos que me llenan de nostalgia , sobre todo cuando veo el estado en que esta todo ,la acequia , la iglesia la escuela .... A ver si entre todos los bugejeños pudieramos hacer algo por mejorar su estado. la llave de la iglesia hasta hace poco la tenía mi madre, pero ahora la tiene el cura de la Puebla. un saludo para todos los Bugejeños

    ResponderEliminar
  46. Hola a tod@s!

    El pasado domingo conseguimos hacer la ruta en mountain-bike por los cortijos de alrededor de bugejar, para mi fue algo especial y os aseguro que hay terreno para hacer algo importante, sera un proyecto que le proponga al alcalde de la Puebla.
    Lo de la llave de la iglesia ya lo ha dicho Encarna. Tambien me comento el Rubio que se había desprendido algún trozo de techo de la iglesia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola Facundo, Ana, Ana María, Carmen, Antonio, Yaiza, María José, Encarna y demás Bugejeños. Con lo que nos cuenta Encarna, (el cura de la Puebla tiene la llave de la iglesia) y considerando que el día 25 de marzo de 2012 es domingo, creo que se podría llevar a cabo una misa en vuestro día festivo.

    Todo depende de las condiciones en las que esté la iglesia, es decir, si se puede entrar para oir misa.

    Le he trasmitido este comentario a Mariano, alcalde de la Puebla, para que lo hable con el cura.

    Pienso que, como decía Antonio, puede ser una oportunidad para recordar vuestras tradiciones en un día tan señalado para Bugéjar y algo que no es difícil de organizar.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Jose Fidel,que me comentó tu padre lo de tu blog.Enhorabuena por tu trabajo, que por lo que veo te lo has currado bien.. Que por lo que veo te informó mi suegro Esteban bien,que Pedro,Angela y Jose,cuando ellos sacan sus conversaciones de sus recuerdos en el cortijo, sale mucho lo de la escuela de Bugejar y todo lo que hacian allí y lo recuerdan todo con mucha nostalgia y lo bien que lo pasaban allí y en el Duque.... Muchas gracias por tu gran trabajo. Y Felices Pascuas a todos.....

    ResponderEliminar
  49. Hola Paqui.

    Si nuestro pueblo estuviera hoy día deshabitado después de haber pasado nuestra infancia en él, seguro que sentiríamos bastante nostalgia. Los que hemos vivido en la Puebla lo podemos imaginar, pero no podemos tener la misma sensación que tienen las personas que han vivido en Bugéjar, por lo que entiendo la añoranza de tu marido o de tus cuñados.

    Esta entrada no habría sido posible sin las aportaciones de tu suegro y de Antonio Martínez, cuyos datos han permitido a algunos como yo aprender cosas nuevas sobre Bugéjar y a otros muchos emocionarse y recordar el lugar donde nacieron y vivieron.

    Gracias por tu interés y por tu comentario.

    ¡FELICES PASCUAS!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, a todos! los que estáis participando en este blog y especialmente a José Fidel que ha sido el motor de esta iniciativa.

    En primer lugar me quiero presentar para que entendáis el motivo del gran amor que siento por “esas tierras”. Soy Encarna Jiménez Martínez, nieta de ANTIONIO , “ El PINTAO” y de ENCARNACIÓN y sobrina de Juan y de Antonio, colaborador de ---------, contando sus recuerdos y experiencias.

    Bugéjar era una aldea preciosa, llena de vida, enclavada en el valle del cerro de la Cruz, rodeada de grandes extensiones de tierras para el cultivo de cereales, con todas las casas habitadas; la fuente con sus dos caños a pleno rendimiento y su acequia rodeada de juntos en los primeros tramos de su nacimiento; el prado, a todo alrededor, con una belleza especial por su verde intenso, donde siempre había pastando alguna burra, pues en casi todas las casas, por lo menos había una burra.

    Me considero una privilegiada por haber vivido allí con mis abuelos 2 años, yendo allí a la escuela con unos 25 compañeros (foto adjunta con Dª Anita) de diferentes edades y con dos maestras diferentes, Dª Anita y Dª Elena. Además, solíamos pasar los veranos disfrutando de todo, gracias a la hospitalidad de mis abuelos, de la tranquilidad y de la vida bulliciosa y alegre de Bugéjar, además del maravilloso clima. Estoy hablando de mis vivencias entre los años 60 / 70 aproximadamente. ¡Cuánto aprendí en esas tierras! junto a todos, pero especialmente junto a mi abuela, Encarnación! Buscaba nidos entre los trigales en primavera y setas en invierno; cazábamos grillos para los 2 ó 3 pájaros de perdiz que mi abuelo tenía en sus jaulas y los ensartábamos en un esparto; veía cómo mi abuela ayudaba a nacer a los pollitos o les metía un grano de pimienta a los pavos pequeños uno a uno para que comieran más; íbamos a la era mucho, especialmente en la época de la siega durante los veranos, que eran especialmente bulliciosos para los críos, y disfrutábamos como no os podéis imaginar subiéndonos al trillo, cuando nos dejaban. En los buenos días del invierno solía ir con ella a tomar el sol y me subía a la montaña de bálago y me tiraba como si fuera un trampolín mientras ella se sentaba, a su amparo, tomando el sol, pero siempre haciendo calcetines de lana de diferentes tallas, con 4 moldes, para abastecer a toda la familia cuando el frío apretaba en invierno, especialmente para mis tíos y abuelo que eran los que trabajaban en el campo ¡Qué calcetines hacía!

    También bajábamos al estanco, al molino, a comprar a casa de Pepe y Engracia, o al bar de Pepe y Elena, donde se hacían los bailes y todo el mundo, jóvenes y mayores, nos juntábamos a pasar un buen rato los sábados; y los domingos, a misa que era el gran acontecimiento social y para el que la gente se ponía sus mejores galas y donde las mujeres más destacadas de la aldea tenían sus reclinatorios y ocupaban la primera fila en la Iglesia que era una preciosidad y estaba especialmente cuidada, etc..
    (Como me he pasado contando mis vivencias, continúa en la siguiente entrada)

    ResponderEliminar
  51. ....Os sigo contando...
    Mis abuelos vivían en un gran cortijo, justo enfrente de la iglesia. Éste era muy grande con un gran corral o porche para el ganado en un edificio separado cerca de la fuente y otro gran corral para los demás animales pegado a la casa, una gran explanada delante y al otro lado de la casa, justo enfrente, un horno moruno donde se amasaba cada 20 ó 25 días, haciendo muchos panes que yo recuerdo como gigantes y, algún crespillo que yo conseguía que mi tía Ascensión hiciera, especialmente, para mí. Ésta era otra actividad muy importante, especialmente antes de la Navidad porque se hacían los dulces que sólo se comían en aquella época del año y que mi abuela guardaba a buen recaudo y que ella iba administrando en ocasiones especiales, sobre todo cuando venía alguien a felicitar las pascuas. Por eso mi abuela tenía muchas arquillas con sus correspondientes llaves, ja,ja,ja…

    Considero que los recuerdos de todo lo que he vivido, entre todas aquellas gentes y amigos, especialmente mi querida amiga Cati, hija de Pepe y Engracia, y aprendido, en esas entrañables tierras, ocupan una de las partes más importantes de mi vida. Por ello y por todo lo anterior quiero homenajear, con este escrito mío, a todas las gentes que hicieron de Bugéjar una aldea envidiable y, por supuesto, al autor de este blog por haber tenido la iniciativa de querer devolverle la vida recuperando y restaurando todo lo que sea posible y evitar que caiga definitiva e irremediablemente en el olvido.

    Me sumaré a cualquier iniciativa que tenga como objetivo conseguir algo de lo anterior.

    P.D. Le voy a enviar la foto escolar de aquellos años con Dª Anita a José Fidel para que, si él lo considera oportuno, la publique y la podáis disfrutar todos

    ResponderEliminar
  52. Feliz Navidad a todos los lecctores de este blog y en especial a todos con los que tuve oportunidad de compartir la epoca mas feliz de mi infancia.

    ResponderEliminar
  53. Hola Encarna.

    Mientras leía tus comentarios, he recordado también a mis abuelos, los buenos momentos que pasé con ellos, con mis tios, padres y primos y todo lo que me enseñaron.

    Recuerdo como ayudábamos a mi abuela a devanar la lana,las matanzas en familia y los días previos a la navidad cuando hacíamos cordiales, mantecados, suspiros y magdalenas.

    Creo que has expresado muy bien tus recuerdos de Bugéjar y estoy seguro que muchos se sentirán identificados con tus palabras y tus vivencias en el lugar.

    Gracias por compartir la fotografía con nosotros y por formar parte de este pequeño homenaje a vuestro querido pueblo.

    ¡FELICES PASCUAS PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  54. Hola primo, soy Ana Anguita. Me alegra que cada vez seamos mas gente los que vayamos entrando en el bloc.
    Mi padre Policarpo me comenta que conoce a Encarna y desde aqui le manda un saludo a ella, a su familia y tambien a todos los del bloc.
    Que paseis unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Saludos a todos los bugejeños.

    ResponderEliminar
  55. soy Juana de los Cerricos de arriba,hermana de David de Almaciles,yo tuve la suerte de ver
    Bugejar llena de gente,me da pena como está ahora
    espero que dentro de poco podamos ver otras bonitas imagenes.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  56. hola encarna

    ¿sabes la fecha en que se hizo esa fotografia?

    Seria bonito seguir ampliando la galeria con fotos que podamos tener de la epoca en que Bugejar estaba habitada.
    No recuerdo que cuando yo vivia alli fueramos tantos crios, a los que recuerdo son: santiago, juanita,cruz,antonio(creo que murio), mis primos jose maria y antonio,genarin,loli,vicenta, el lin, manilin, adelina,pedro antonio,teofilo, policarpo, maria del carmen,antonio,provi, tambien a los que venian de Millan y del Jardin, que no recuredo sus nombres, pero ean 5 o 6, Luego estaban los que eran algo mas mayores:Atilano,mi primo paco,cati,poli el del pinar,manolo el de aurelia,doni,manolo,leandro(recuerdo cuando se compro el 1200, una maquina)
    y alguno mas que me dejare, menudos guateques se montaban en cualquier sitio..... en el "prao", en las casas, ¡hasta en la balsa de la huerta!
    en mi casa habia un tocadiscos y un monton de discos,que lastima no haberlos sabido consservar.

    un abrazo para todos, tambien para los que nos dejaron.

    Jose fidel no se si has visto en alguna ocasion las fotos de grupo que solo esta la silueta y estan numeradas, seria interesante poder hacerlo con esta foto y que los que se reconozcan fueran informando que numero es.

    ¡FELIZ 2012!

    ResponderEliminar
  57. Hola Facundo.

    Lo puedo hacer de dos formas, poniendo el número y que cada uno diga quien es, o poniendo los nombres sobre la foto cuando los tenga todos, la iré actualizando cuando tenga más datos.

    Hola Encarna.

    Escribo aquí las palabras del correo que me enviaste. Gracias por tus comentarios.

    Encarna nos dice: Verás, la fecha de la foto es, aproximadamente, del año 1962 ó 1963, porque yo tenía unos 6 ó 7 años (estoy mellada en la foto) y yo nací en el 1956. Y ya que te digo la fecha, voy a decirte, también, quién soy yo. Mira, estoy en la 2ª fila, de pié y soy la 3ª, empezando por la izquierda, ja,ja,ja...

    FELIZ AÑO 2012 A TODOS.

    ResponderEliminar
  58. Encarna, la de la foto rectifica!!!!!!!!!

    Hola, Fidel y a todos los amantes de Bugéjar!!!
    Gracias por colgar la foto. Ésta es una referencia más que va a ser muy interesante.
    Quiero pediros disculpas por los detalles sobre mi ubicación en la foto. Me emocioné pensando en la alegría que iba a producir en muchos al ver esta foto y, como se demuestra, ¡metí la pata! Veréis, sí estoy en la 2ª fila y soy la 3ª, pero empezando por la derecha.
    Mil perdones y ya sabéis quién soy.
    Por cierto, me ha encantado la idea de que todo el mundo se identifique para dar vida real a esta foto.
    Un abrazo para todos y
    !!!!!!!!!!! FELIZ AÑO 2012¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo,enhorabuena port tu blog!!

    ResponderEliminar
  60. Por cierto, que yo también conozco y recuerdo a Policarpo y a otros muchos antiguos compañeros en la escuela y que están en la foto!!!!
    Mis recuerdos y saludos especiales para él y todos los que se acuerden de mí en aquellos años.

    ResponderEliminar
  61. Hola Jose Fidel, soy Pedro hijo de Esteban y te agradezco el trabajo realizado en el cual nos as echo recordar aquellos años que creo que para algunos fueron de lo mas felices que pasamos. Aunque yo vivía en el Duque solíamos ir prácticamente casi todos los días a Bugejar ya que mi hermana Angela iba a la escuela a Bugejar y tenia a mi tío Jose Maria y mi tía Juana que vivían allí. recuerdo los partidos de Futbol en el prao y jugar con Antonio el Pintao y su prima Bea . Es una pena que todo se quede en un recuerdo y que todos los cortijos esten en ruinas.

    un abrazo y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  62. Hola Pedro.

    Al final mi trabajo ha sido mínimo, pues sois vosotros los que enriquecéis este pequeño portal con vuestros comentarios y aportaciones.

    Estoy gratamente sorprendido con lo que está ocurriendo a partir de las reflexiones que realicé una tarde que visité Bugéjar.

    Espero y deseo que todas las ilusiones que se han plasmado aquí se hagan realidad y que al menos por un día, los Bugejeños os podáis reunir para recordar vivencias y recuerdos gratos que seguro que son muchos en esta bonita aldea.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  63. Hola soy Antonia hija de Agustin y Antonia. Me acabo de enterar de lo de este bloc y lo estamos leyendo mis hermanos y yo, yo apenas me acuerdo de cosas pero mis hermanos si y me estan contando cosas y a mi me encantan y recuerdo q mi padre tb me contaba,mi padre me conto q se juntaban en mi casa mucha gente para ver la tele, la enchufaban en la bateria . yo siempre e estado orgullosa de ser de bugejar , mi hotmail es: antoniabugejar@hotmail .com .Me gustaria q se hiciera algo y q si puedo ayudar en algo q aqui estoy ,creo q la mayoria si sabeis quien soy.Mi hermano santi es el mas bugejeño y lo recuerda todo, a Facundo lo recuerda con cariño pues hicieron la comunion juntos y eran monaguillos,dice q estaban de monaguillos cuando me bautizaron a mi y q fue a la fuente a por el agua.Yo recuerdo q yo era muy pequeña e iba siempre con mi hermano y sus amigos y para esconderse de mi saltaban por la acequia y se escondian en los juncos. Un saludo a todos los BUGEJEÑOS y a todos los que recuerdan BUGEJAR con cariño.

    ResponderEliminar
  64. Soy otra vez Antonia había olvidado lo más importante dar las gracias a Fidel, y queria deciros q aunque nuestras casas se estan cayendo nosotros seguimos yendo ,porque a mis hijos y mis sobrinos les gusta ir mucho para jugar en el prado y saben q alli fue donde nosotros jugabamos y mi hermano Santi siempre nos cuenta cosas y cada vez q viene tenemos una visita por lo menos obligada.
    Ahora cuando voy me doy una vuelta por la huerta haber si veo acerolas q me gustan mucho y yo es en el unico sitio q he visto y las peras tb estan muy buenas y como no ir y no coger moras de la zarza del molino .
    yo recuerdo la fragua con mucho cariño pq queria mucho a Pedro Miguel y me iba alli a ver como trabajaban , aun tengo una señal de un quemado.

    ResponderEliminar
  65. hola antonia

    Al principio de de llegar a Bugéjar vivíamos en una casa junto a la vuestra,(mas tarde compró mi padre la de arriba). De ver la tele en tu casa recuerdo el 1,2,3 de Kiko legard, era todo un acontecimiento los viernes por la noche.
    En la parte de atras de tu casa todavía ahi una pared solo de piedra, en la que la pandilla pasabamos muchos atardeceres al calentor de los últimos rayos de sol del dia,hablando,jugeteando y haciendo alguna travesura que otra.
    Que yo recuerde los que más soliamos ir juntos eramos tu hermano Santiago,mi hermano Juan Pedro,Genarín,el Lín,manolín de Juan y Elana elena,yo....aunque como íbamos de un lado para otro casi siempre terminabamos jugando todos juntos.
    Uno de los juegos que hacíamos era saltar la acequia, íbamos aampliando la anchura, hasta que más de uno caíamos al agua.
    Yo también recuerdo las peras,las moras y sobre todo las cerezas de la huerta, desde entonces no he visto iguales.
    No se si tu llegaste hacer la excursión al cerro de la Cruz, ¡parecía que estabamos subiendo el Everets! las imágenes que tengo desde arriba son imborrables.
    Saluda a tus hermanos y haber si se animan a escribir aqui alguno de sus recuerdos.

    hola Jose Fidel
    La fecha que propondría para quedar un dia en bugéjar, sería el 12 o 19 de agosto, que supongo sera cuando alla más gente de vacaciones.Habría que ver la forma de confirmar la asistencia, por si se prepara algo.

    un saludo para todos

    ResponderEliminar
  66. HOola, soy Fermi(hermana de Facundo, Juan Pedro, Antonia, Maria,Jose Maria y Gregorio.)He conocido este blog a través de mi hermano Facundo que es uno de los que más participa en el y me animado a escribir.Por supuesto me acuerdo de Santiago(ahora Santi), y de su hermanaJuanita,de Antonia menos porque era más pequeña y de muchos mas sobre todo los de nuestra edad y tengo muy buenos recuerdos de nuestra epoca allí.Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  67. Mª del Carmen Anguita4 de enero de 2012, 19:01

    Hola, soy Mª del Carmen Anguita Marín, sigo el blog desde el principio, pero no he escrito nada porque soy muy torpe con el ordenador y termino siempre mosqueada ya que no puedo hacer lo que quiero si no es con la ayuda de mis hijos. Por ejemplo me gustaría poner otra foto de la escuela con la maestra Elena pero como estoy sola, no sé hacerlo. Lo que si voy a hacer es decir los nombres de la foto que se.
    4.Diego Fernandez Gómez..
    7.Cruz "de la Fermina".
    8.Teofilo Anguita Garcia.
    9. Paquita "del Molino".
    10.Mª del Carmen Anguita Marin (yo).
    14.Policarpo Anguita Garcia.
    15. Antonio del Molino.
    17.Atilano López Romero.
    18. J.Antonio Arias Ciudad.
    26.Alejandro Mateo Romero.
    27.José TRistante Olmedo.
    28.Policarpo Anguita Marín.
    31.Teresa Román Arias.
    32.Nonilona Gómez Brígido.
    33.Encarnación Fresneda Anguita.
    34.Vicenta López Romero.
    39.Herminia del Jardín.
    40.Herminia de la Fermina.
    43.Angeles Román Arias.
    Otro día escribiré más cosas, que esto ya es mucho para mí.Saludos y Felíz año a todos.

    ResponderEliminar
  68. De casualidad encontré este pueblo hace una semana paseando por la zona, me pareció un sitio muy bonito. Pienso volver muy pronto para hacer fotografía nocturna en este lugar.

    Un saludo, magnífico blog.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  69. Hola Pablo.
    Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog.

    Saludos.


    Hola Antonia.
    Bueno, al final veo que leiste el artículo. Gracias por tus comentarios.

    Saludos.


    Hola Facundo.
    Como no hay muchos comentarios ni muchas propuestas al respecto,si os parece bien, le propondré al alcalde que se incluya en el verano cultural 2012 de la Puebla, el día 12 o el 19 de agosto, una visita a Bugéjar, recorrido por el lugar y si es posible misa.


    Saludos.


    Hola Mª Del Carmen.
    Gracias por la información que facilitas, la subiré al apartado de anejos.

    Saludos.


    Hola Antonio.
    Sin duda un lugar ideal para fotografiar, de día y de noche.
    Gracias por tus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Geno, una catalana de nacimiento y almacileña de adopción que pasa parte de los veranos por Almaciles, por casualidad he dado con tu blog y tengo que decirte que me encanta, haces un trabajo excelente y se nota lo que te apasiona el tema, al leerlo dan ganas de visitar todos los sitios de los que hablas, sea como sea, este verano voy a hacer unas cuantas excursiones por las zonas que mencionas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola a todos!!
      En primer lugar, quiero dar la enhorabuena por este blog, ya que ha sido muy emocionante para nosotros, especialmente para mi padre leer vuestras historias.
      Me presento. Yo soy Francisco José Gazquez Ruiz, mi padre es el nº 16 en la foto
      -FRANCISCO GAZQUEZ GARCIA.
      y mi tio, el número 13
      -SANTIAGO GAZQUEZ GARCIA.
      Y aunque ellos son mayores y no salen en la foto, faltan dos hermanos más ANSELMO Y CATALINA (CATI)GAZQUEZ GARCIA.
      Aunque actualmente mi tio Santi vive en Granada, y nosotros en Elche. Ellos son nacidos en Bugejar y hemos pasado toda la familia grandes veranos allí en casa del tio "PEPE" y tía Engracia. Mi tío PEPE era quien regentaba la tienda-taberna-bar de la aldea.
      Mi abuelo es FRANCISCO GAZQUEZ JIMENEZ, hermano de PEPE, el cual fue cartero y barbero de Bugéjar, con anterioridad al mencionado Pedro Miguel.
      Mi abuela era ISABEL GARCIA MARÍN, y aunque no nació allí, pasó muchos años viviendo en Bugéjar.Ella era quien se encargaba de la tienda que hubo anterior a la de Pepe y estaba justo al lado.
      Estaré encantado de recopilar y subir las fotos que mi padre guarda de momentos allí.
      Desde aquí animo a mis primas, que seguró leerán este Blog, a que aporten las suyas.
      UN SALUDO A TODOS.
      FRAN.

      Eliminar
  70. Francisco José Gazquez Ruiz29 de enero de 2012, 11:36

    Hola a todos!!
    En primer lugar, quiero dar la enhorabuena por este blog, ya que ha sido muy emocionante para nosotros, especialmente para mi padre leer vuestras historias.
    Me presento. Yo soy Francisco José Gazquez Ruiz, mi padre es el nº 16 en la foto
    -FRANCISCO GAZQUEZ GARCIA.
    y mi tio, el número 13
    -SANTIAGO GAZQUEZ GARCIA.
    Y aunque ellos son mayores y no salen en la foto, faltan dos hermanos más ANSELMO Y CATALINA (CATI)GAZQUEZ GARCIA.
    Aunque actualmente mi tio Santi vive en Granada, y nosotros en Elche. Ellos son nacidos en Bugejar y hemos pasado toda la familia grandes veranos allí en casa del tio "PEPE" y tía Engracia. Mi tío PEPE era quien regentaba la tienda-taberna-bar de la aldea.
    Mi abuelo es FRANCISCO GAZQUEZ JIMENEZ, hermano de PEPE, el cual fue cartero y barbero de Bugéjar, con anterioridad al mencionado Pedro Miguel.
    Mi abuela era ISABEL GARCIA MARÍN, y aunque no nació allí, pasó muchos años viviendo en Bugéjar.Ella era quien se encargaba de la tienda que hubo anterior a la de Pepe y estaba justo al lado.
    Estaré encantado de recopilar y subir las fotos que mi padre guarda de momentos allí.
    Desde aquí animo a mis primas, que seguró leerán este Blog, a que aporten las suyas.
    UN SALUDO A TODOS.
    FRAN.

    ResponderEliminar
  71. Hola Geno.

    En primer lugar agradecerte tus palabras y comentarios respecto al blog. Esta zona tiene muchos lugares para visitar, desde el campo hasta la sierra y en las cuatro estaciones del año. Espero que los datos que muestro te sirvan para disfrutar de tus excursiones.

    Saludos.


    Hola Francisco José.

    Gracias por los datos que aportas y por tus comentarios respecto al blog, pondré los nombres de tu padre y de tu tío en la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Hola, a todos los que seguís participando en el blog, especialmente a José Fidel que está intentando organizar un encuentro este verano. Me parece genial porque ya podremos iniciar todo tipo de actividades para devolverle un poco de vida a aquellas maravillosas tierras.

    ResponderEliminar
  73. Esta navidad he hablado con el alcalde de la Puebla Mariano García para incluir un día de actividades en Bugéjar en el verano cultural 2012.

    Como queda tiempo para el verano, se concretará todo unos meses antes (junio o julio) no obstante, es importante presentar sugerencias al ayuntamiento o a través de este blog para poder hacer actividades viables y del agrado de todos en este posible día cultural en Bugéjar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que ya se cuente con la posibilidad de incluir a Bugéjar en las actividades que se programen para el verano cultural de La Puebla. Ahí estaremos todos aportando las ideas que se nos ocurran para que el encuentro sea un éxito y el principio de muchas y enriquecedoras actividades posteriores.
      Yo estuve visitando Bugéjar,un día de las Navidades pasadas, y aproveché para hacer un extenso reportaje fotográfico con mi humilde cámara. Las fotos son preciosas y a ello contribuyó el día estupendo que hizo.La foto que aparece junto a mi comentario la tomé en la esquina de la casa de mis abuelos, sentada en una piedra de la esquina.¡Cuántos buenos recuerdos dan vida a esa foto!
      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  74. Hola soy antonia,Madre mia q alegria me ha dado hoy, han venido a visitarme Facundo y dos de sus hermanos, enseguida se lo e dicho a mis hermanos y me han dicho q les de recuerdos, les e echado una foto y se la e mandado a mis hermanos y :( q pena muy cambiados no se hubieran conocido, pero a mis hermanos les a dado alegria de saber de ellos.
    Haber si hacemos algo para encontrarnos todos :) yo soy la mas pequeña ,apenas conozco a nadie pero me da alegria de conocer gente de bugejar,vivencias de mis hermanos y como no de lo q vivieron mis padres.
    Cuando decidais hacer algo contar conmigo´,hare todo lo q este en mis manos, un beso para todos los bugejeños q nos sentimos orgullosos de serlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia!

      Con la emoción y lo lleno que estaba el bar, me entendiste mal,los que ibán conmigo son mis primos Jose Maria y Antonio de mi tia Mercedes.
      Me gustó mucho vuestro bar y sobre todo el ambiente que había.El próximo dia que suba por allí volveremos a visitaros.
      Como cada vez que voy por allí me falta tiempo para hacer todo lo que hubiera querido y haber intentado ver a mas gente,como a Maria del carmen, Genaro, Atilano etc.
      Si alguien tiene fotos de los años 66 al 75 podria colgarlas y asi ir recordando las caras,yo voy a colgar alguna.


      un saludo para todos.

      Eliminar
    2. Por cierto ¿como se llama el bar?
      Cada vez que vaya por allí me pasaré por si hay algún Bugejeño.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  75. Hola, a todos de nuevo!!!!!!!!!!!!
    He visitado de nuevo el blog para conocer el nombre del bar, pero veo que aún no lo habéis comunicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Hola¡¡¡¡¡
    soy Miriam la hija de Antonia y la nieta de Agustín y Antonia yo he ido muchas veces a Bugejar con mi madre con mi tita o con mi tito Santi ,está muy chula ,y a mis hermanos, primos y a mí nos gusta jugar en el campo.Yo solo tengo 10 años pero mi madre nunca a querido que nos olvidemos de Bugejar, es una aldea muy bonita y ójala que algún día podamos arreglar nuestras casas y vivir allí un tiempo.El bar de mis padres se llama EL BAR EL PASEO pero también le llaman EL MANOLO y a la TASCA EL ROSCCAS le llaman el BAR DE BUGEJAR por que allí va mucho la gente de Bugejar.Un saludo mío y de mi madre.

    ResponderEliminar
  77. Hola anónimo:
    Me gustaría saber sí al final se va hacer algo para verano,me interesaría ir.he ido variada veces y me encanta esa zona

    ResponderEliminar
  78. Hola Facundo, Antonio, Encarna, Poli, Ana, Ana María, Yaiza, Pedro, Francisco, Mª Carmen, Fermi, Antonia, Juana, Mirian y demás bugejeños.

    Queremos preparar un día festivo en el verano cultural 2012 de Puebla de D. Fadrique para el día 12 o el 19 de agosto en Bugéjar.

    La última información que me ha pasado Mariano, Alcalde de la Puebla es la siguiente:
    ___________________________________________________________________
    Hola Fidel, sí tenemos pensado de organizar algo. Tengo que decirte
    que tanto la Iglesia como el Colegio están en unas condiciones
    lamentables. A la Iglesia se le ha caido el techo por lo que no se
    podría dar misa dentro pero sí fuera. Al Colegio le pegaron fuego unos moros. Queremos restaurar las dos cosas pero con la situación que estamos atravesando nos es difícil, no obstante, tuvimos una reunión con el Cura y el Obispo para ver de que forma podemos abarcar la restauración de la Iglesia. El colegio intentaremos arreglarlo con un PER y dedicarlo como centro de divulgación o aula de divulgación.
    __________________________________________________________________

    Hemos hablado Mariano y yo de tener una reunión un sábado del mes de junio en la Puebla, con el fin de organizar un grupo de trabajo. El día no lo hemos puesto, pues Mariano tiene la agenda algo apretada.

    Es necesario que me digáis si podéis venir a esta reunión o en su caso si podéis participar en la organización de este día festivo ya que vosotros sois los que mejor conocéis el lugar, los lugares a visitar, y las actividades que se pueden realizar.

    Espero vuestros comentarios a través del Blog o en mi correo jofiro2000@hotmail.com.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Hola jose fidel!
    Como puedes comprobar no te hemos olvidado,seguimos visitando tu página, pero si te hemos dejado un poco solo en la posible organización de un dia en Bugejar.
    Para los que no vivímos por allí nos es mas dificil implicarnos en la organización de dicho evento,aunque yo creo,como dije,que para el primer año que intentamos reunirnos,deberíamos poner una fecha y el que pueda o quiera intertar ir.
    De todas formas si se propone hacer otra cosa y puedo ayudar en algo estaria encantado de hacerlo.
    El 19 de Agosto creo que sería buena fecha, la mayoria de la gente esta de vacaciones,y los que tienen casa allí es mas probable que estén.
    Bugejeños ahora que se acerca la fecha creo que no debemos dejar solo a fidel,nos ha hecho revivir momentos que teníamos casi olvidados pero por otro lado, muy bien guardados en un rinconcito del corazón ¿verdad?

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos los Bugejeños.

    He estado hablando con Mariano, alcalde de la Puebla y con Raúl Talavera, concejal de festejos.

    El día 19 de agosto son las fiestas de Almaciles por lo que por motivos de organización este día es prácticamente imposible.

    Hemos hablado del día 12 de agosto por la mañana.En principio se ha propuesto una misa en Bugéjar, que será en la calle por el estado en que se encuentra la iglesia y posteriormente una degustación de cerveza.

    Raúl va a intentar organizar todo para este día 12, por lo que cuando sepa con seguridad las actividades a realizar y los horarios definitivos los pondré en esta entrada, aunque todo vendrá en el programa de fiestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  81. hola bugejeños!

    Yo,lamentandolo mucho, no podré asistir porque estaré en Viena, pero animaré a que lo hagan todos los que están por la zona.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  82. He incluido una fotografía que me ha enviado Facundo de la juventud de Bugéjar en el año 1970. La podéis ver más arriba en anejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Me comunican del Ayuntamiento que el día elegido para realizar una misa y una degustación de cerveza en bugéjar será el 5 de agosto domingo, pues el día 12 es la fiesta de las colonias.

    No obstante es recomendable que lo veáis en el programa de fiestas.

    Este año según me dicen no hay otra posibilidad, a ver si en lo sucesivo se puede organizar algo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Como estaba previsto en el programa de fiestas del X verano cultural de Puebla de D. Fadrique, hoy hemos disfrutado de un domingo festivo en Bugéjar, misa, procesión y posterior degustación de cerveza con paella, choto al ajillo, etc. que han aportado los diferentes colaboradores del evento.

    Ha habido cante, baile (incluido nuestro párroco) y actuación flamenca y los pequeños han podido disfrutar en la era de un partido de fútbol.

    Hoy he podido hablar y compartir varios momentos con muchos bugejeños algunos que conocía únicamente a través de este blog y bueno, a ver si coincidimos en otras ocasiones.

    Nosotros lo comentamos aquí y lo hemos disfrutado allí, pero no podemos olvidar y tenemos que alabar la buena predisposición que han mostrado cuando se lo hemos pedido y el gran esfuerzo que han realizado hoy, tanto el Ayuntamiento a través de su alcalde Mariano García Castillo y sus concejales y colaboradores, como la iglesia a través del párroco D. Juan Luís, para que hayamos podido disfrutar de este día como lo hemos hecho.

    La recaudación de hoy se destinará a la restauración de la iglesia de Bugéjar y se abrirá una cuenta para el que quiera pueda colaborar y recaudar fondos para tal fin. Cuando sepa el número que facilitará D. Juan Luis lo pondré para vuestra información.

    Dejo más arriba, en anejos, algunas de las fotografías que he realizado hoy,. Al final una de la iglesia dónde podéis ver el estado en que se encuentra en la actualidad.


    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  85. Mª del Carmen Anguita Marín6 de agosto de 2012, 0:42

    José Fidel, hoy ha sido un dia precioso y lo ha sido gracias a ti.
    Porque tú, con un paseo por Bugéjar, con el bellisimo comentario que hiciste, empezaste todo esto. Este es el germen del dia de hoy y de los posteriores que haya.
    Creo que mereces un reconocimiento público y un inmenso agradecimiento de todos los que queremos y sentimos a Bugejar
    Personas como tú hacen que el mundo gire en el sentido adecuado.
    Sinceramente GRACIAS










































    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen.

      Comparto tu opinión, creo que ha sido un día precioso, donde ha habido misa y procesión, dónde los jóvenes han visto a sus padres y abuelos recordar y emocionarse en la tierra que les vio nacer; donde los mayores recordaban sus vivencias en el que un día fue su pueblo y se divertían y bailaban con sus vecinos y amigos; dónde los numerosos chiquillos daban vida con sus juegos a un lugar como hacía mucho tiempo.

      Me gusta compartir los textos que escribo. En este caso, “Un paseo por Bugéjar” ha sido mucho más que un relato, ha sido un conjunto de sentimientos compartidos por muchas personas desde hace ya casi un año.

      Tengo que decir que por este comentario que hice en el blog, me siento ya ampliamente reconocido, por los numerosos comentarios que se han publicado aquí, por las palmadas en la espalda que he recibido y por la complacencia que me habéis transmitido.

      Seguiremos comentando cosas de la tierra que queremos, aportando datos y fotografías en este portal o en otro, mi comentario fue el germen inicial, pero la semilla más importante ha sido la del pasado domingo, donde estábamos lo más importante, las personas, compartiendo y disfrutando de un día sin duda precioso en Bugéjar.

      Gracias de corazón por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Hola a José Fidel y todos los bugéjeños.
    Soy Ana Anguita Gómez, mi padre que asistió a la fiesta comenta que quedó maravillado de tanta gente que presenció y colaboró en la restauración de la iglesia.
    Yo no pude acudir, pero mi pensamiento y mi presencia estaban con mi padre y mi hermano José Antonio aquel día.
    José Fidel, querido primo, me alegro que de una pequeña piedra, surgiera una montaña enorme junto a la nada, al lugar que creíamos que al final terminaría desapareciendo. En cambio, ahora la aldea resurge de sus cenizas con más fuerza que nunca.
    Posdata: Todos esperamos que este evento siga año a año y que yo pueda compartir con todos vosotros esta fiesta que nos ha llegado a nuestro corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Fue mucha gente a la convocatoria del domingo en Bugéjar y nos lo pasamos fenomenal. Creo que todos los presentes teníamos mucha ilusión por lo que estaba aconteciendo, al menos eso reflejaban las caras de los allí presentes, entre ellos tu padre.

      Gracias por tus comentarios y a ver si nos vemos en la próxima.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  87. Después de lo acontecido el pasado domingo 5 de agosto en Bugéjar, si se quiere continuar con esta iniciativa en el futuro año tras año, creo que se debería de crear por iniciativa de varios bugejéños una comisión de fiestas y de actuaciones de mejora en la aldea, con al menos una reunión previa anual donde se realice una seguimiento con el párroco de la mejora de la iglesia y se planteen junto con el Ayuntamiento de la Puebla y otros colaboradores, nuevas y posibles actuaciones a realizar.

    Hay gente muy competente para esto, Policarpo, Mª del Carmen, Urbana, Genaro, Juana, Pedro, Antonio, Facundo, Encarna, etc, etc, etc.

    ¡ÁNIMO!

    Yo personalmente colaboraré en lo que sepa y pueda y, todos los datos, comentarios, imágenes etc, de Bugéjar actuales y futuros existentes en este blog pasarían a disposición de la comisión para el uso y disfrute de todos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. hola a todos ¡ y mi mas sincera FEICITACIONES ¡¡¡ veo que habeis sido muchos los que estvisteis el domingo en ese encuentro tan soñado por mi, pero que desgraciadamente no he podido acudir ,espero con impaciencia e ilusion el prosimo , que si antes no , sera el prosimo VERANO ¡¡ Veo que incluso setuvisteis bailando como en aquellos guatques de aquellos años de casi niños , como digo me hubiese gustado acudir, pero me ha sido imposible iba a ir con mi hermano ... pero el esta de vacaciones en el extrangero , bueno deciros que me ha hecho mucha ilusion de veros a todos que aunque en la foto no os reconozco, se que que os conozco a muchos de vosotros,bueno ya me despido por hoy, ya ire viendo el blog , un abrazo extrañable para todos ¡¡¡ y en expecial para JOSE ROSILLO QUE HA SIDO EL PROMOTR DE TODO ¡¡¡ BESOS YAIZA

    ResponderEliminar
  89. Felicidades a todos los asistentes a ésta "fiesta", En particular a José Fidel por poner la "semilla" con su artículo y a los demás por haber sabido cultivarla para conseguir algo tan difícil como es dar vida a una localidad abandonada,aunque solo fueran unas horas, con muchos de sus antiguos vecinos.
    Me alegró y a la vez me sorprendió la gran cantidad de Bugejeños que fuísteis,aúnque se que hemos faltado muchos, y seguro que como a mi, les hubiera gustado participar en este dia.Viendo la asistencia que hubo habra mas ocasiones en las que Bugejar se parezca por un dia a la aldea que fue.
    Aunque físicamente estemos algo lejos,gracias a Internet podemos estar en contacto e ir comentado las ideas que puedan surgir relacionadas con la posible mejora de alguna de las muchas carencias que tiene, lógicamente,nuestra querida Bugejar.

    Animaros a escribir, un saludo.

    ResponderEliminar
  90. HOLA A TODOS LOS BUGEJEÑOS.
    ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ESTE BLOG,AUNQUE LO HE ESTADO SIGUIENDO.
    MI PADRE Y TODOS MIS TIOS HAN NACIDO EN BUGEJAR,Y SÓLO DECIR QUE ME ENCANTA ESA PEQUEÑA ALDEA.NOSOTROS VAMOS MUCHO POR ALLI,INCLUSO ESTAMOS PENSANDO EN ARREGLAR LA CASA QUE ERA DE MIS ABUELOS.ESPERO QUE PARA EL AÑO QUE VIENE NOS ENTEREMOS DE LA FIESTA ANTES DE QUE PASE,QUE A MI FAMILIA LE HARIA MUCHA ILUSION DE IR.
    UN SALUDO A TODOS LOS BUGEJEÑOS.

    ResponderEliminar
  91. Nota de prensa del Ayto Puebla D. Fadrique:
    Esta mañana el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha recibido la resolución de aprobación del PFEA especial con la que se restaurará la Acequia de Bugéjar. El programa cuenta con un presupuesto de 77.495,29 € que servirán para emplear a 8 oficiales de albañilería y 21 peones del régimen agrario, asignados por la Of
    icina Comarcal del SAE. De toda la partida presupuestaria, 42.000 € los aporta el Estado para las nóminas de los trabajadores, 16.800 € la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada y 18.695,29 € aporta el Ayuntamiento, estas últimas partidas para los materiales de obra. Además, la comunidad de usuarios de las Casas de Don Juan colaborarán con la restauración aportando una cantidad próxima a los 40.000 €. Todo ello nos da un presupuesto de 120.000 € aproximadamente con el que se pretende restaurar la Acequia de Bugéjar hasta la orilla de la carretera desde Bugéjar. Con esta medida se cumple una primera fase de la restauración de la Acequia de Bugéjar que se intentará completar con próximos proyectos. Todo ello para el beneficio de nuestros agricultores y ganaderos del Campo de La Puebla.

    ResponderEliminar
  92. ¡hola Bugejeños!
    Ahora que nos acercamos a estas fechas tan entrañable, me vienen a la memoria recuerdos de mi infancia en Bugejar en donde estas fechas... ¡¡¡si eran Navidad!!!
    Un año me toco hacer de San Jose,en la representación que hacíamos del nacimiento por las calles de Bugejar.Recuerdo que hacíamos una fiesta el dia que nevaba,hacíamos multitud de juegos inventados en el momento para disfrutar de ella. Tambien los paseos pidiendo el aguilando...llegabamos hasta El Jardín,¡que lejos entonces!Tampoco olvido el trasiego de las mujeres elaborando los tipicos dulces navideños y el delicioso aroma que envolvia toda la aldea durante la cocción de los mismos en los hornos de leña.
    ¡Que recuerdos tan bonitos y que fechas tan entrañables.

    ¡feliz navidad para todos!

    P.D.- el dia 6 entuve por allí y ví que han señalizado con un cartel de madera, el cerro de la cruz,como un antiguo asentamiento íbero. igual atrae turistas. un saludo.

    ResponderEliminar
  93. ¡Hola José Fidel!
    Qué grata sorpresa me he llevado al ver la foto de alumnos y profesores de la escuela donde salimos mi hermana y yo. Qué buenos recuerdos de Bugéjar, aunque conservo pocos porque siendo niña en el 65 nos fuimos para Barcelona. Por si te sirve para ir completando la lista de alumnos y profesores, yo soy el número 20 (Paula García) y mi hermana el número 35 (María García).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      Me alegro que te gusten las fotografías, las han aportado Encarna y Facundo.

      Pondré vuestros nombres en la lista.

      Saludos.

      Eliminar
  94. Wenas Fidel!!
    Soy la nieta de Florencio mas conocido como el chico de Bujegar.Nos han informado de esta pagina y estoy viendola con mi madre Vicenta Garcia Lopez,dice k ella recuerda como se bañaban en la acequia cruzando la tabla estrecha que mas de una caia al agua, de la fuente de alli cuando los chorros caian por la fuente,asta hace unos 4 años teniamos casa alli pero por motivos que no tenian mis abuelos como desplazarse la vendieron y compraon una en Topares.
    Las fotos del 1963 el nº 14 es Sacramentos Garcia Lopez (fallecida).
    En las del 1970 el nº 10 es Antonio Lopez Arjona (primo)el 21 Vicenta GArcia Lopez (esta puesta Vicenta Lopez Arjona)el 20 es Manolo Garcia Lopez (esta puesto Antonio Lopez Arjona)el 22 Aurelio Garcia Lopez y el 14 es Fina Maturana.
    Mi abuela es Luisa Lopez Jimenez.
    ESte año si se vuelve a realiza la fiesta iremos por alli a pasar el dia con todos vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola familia!

      Tus primas Vicenta y Provi me ayudarón a identificar a los que estabamos en la foto y veo que con algún error, aunque hay que reconocer que identificarnos no es tarea facíl ni para nosotros mismos ¡que jovenes eramos!
      Cada vez se va sumando más gente de aquella época a este blog, espero que esto ayude a que la fiesta en Bugejar vuelva a ser un éxito este año y asistamos algunos de los que no pudimos ir.

      Un abrazo para M.Carmen anguita y Antonia y Manolo(bar el paseo)


      Eliminar
    2. Gracias Vicenta por tus comentarios.

      He corregido y actualizado los datos que envías, el que no me cuadra es el de nº 14 (Sacramentos)

      Decidme si están bien y corrijo lo que haga falta.

      Saludos.

      Eliminar
  95. ¡hola fidel!
    Está bién así, Sacramentos es la nº 7

    saludos.

    ResponderEliminar
  96. hola soy el hijo de sacramentos garcia lopez me acabo de enterar por mi tia vicenta garcia lopez que me ha dicho de que habia fotos de bugejar, a mi me gustaba mucho ir a meterme en la acequia y correrla de punta a punta este año si fuera a topares ire a las fiestas de bugejar.

    un saludo

    ResponderEliminar
  97. Hola, soy Pedro Cecilia, yo no soy de Bugéjar pero fui allí a la escuela en 1963. Vivia en el Cuarto Nuevo. Mi maestra era Angelita, alguien tiene fotos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bugejeños!
      Pedro soy Facundo, cuñado de Pedro olmedo,me imagino que le conocias,en aquella época el vivía allí.
      Un par de preguntas: ¿alguien tiene notias del paradero de alguno de los molineros?
      ¿quién es el dueño del molino?

      Eliminar
  98. Hola Soy Pedro Cecilia y actualmente vivo en Valencia. Nací en Las Cobatillas, Almería. Fui a la escuela de Topares en los años 60-61. Posteriormente viví en el Cuarto Nuevo (Granada) y en el 63 estuve en la escuela de Bugéjar.
    Facundo, de los molineros se que se llaman Pepe y Dolores, y los hijos Jerónimo, Juana y Antonia. Lo que dices de Pedro Olmedo, no recuerdo nada. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  99. Hola soy josefina nieto morcillo hija de josito y cesárea mis hermanos son mariano miguel Raúl somos de santiago de la espada nos fuimos a vivir abugejar sobre el año 1975

    ResponderEliminar
  100. hola soy josefina otra vez he descubierto este blog que por cierto me encanta pero veo que no se nos nombra yo recuerdo muchos nombres que se dan, nos fuimos a vivir a bugejar sobre el año 1975 hasta el1986 que nos vinimos a vivir a Murcia mi padre fue el pastor de antonio el mochuelo.Antonio martinez anguita yo creo que tu eres hijo de genaro y primi tu padre ha venido a mi casa cuando venia a segar pasaba a verme y no sabes la alegria que me daba ver gente de mi infancia. hace dos años estuve en bugejar y me dio mucha pena de ver como estaba pero una emocion muy grande de recordar cosas y ver al molinero,a genaro y primi que queria que nos quedaramos a comer migas.Espero volver pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina.
      Nos puedes decir si apareces en alguna de las fotos que se han puesto y el número y pondremos el nombre.

      Si quieres me puedes enviar datos o fotos que quieras que aparezcan en esta página y se pondrán. Mi correo es jofiro2000@hotmail.com.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. soy josefina por las fechas que se dan no viviamos todavia en bugejar por lo tanto en las fotos no estamos ni mis hermanos ni yo

      Eliminar
  101. Mª Carmen Anguita4 de abril de 2013, 23:42

    Hola, me da muchisima alegria de que cada vez seamos más los que nos sumamos a este blog. De los últimos recuerdo solo a Cesarea y Josito.
    Esta Semana Santa hemos estado juntos todos los primos Anguita y hemos pensado que para este verano podriamos hacer una cruz como la que habia en el Cerro de la Cruz y subirla.
    Un saludo para todos, en especial para Jose Fidel y Facundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mª carmen, hola bugejeños!

      Me parece buena idea,el cerro de la cruz siempre a sido una de las señas de identidad de Bugejar y sin cruz no es lo mismo.
      No se si el ayuntamiento de La Puebla tendrá previsto hacer algún día de "fiesta" en Bugejar,si es así, estaría bien saberlo con antelación para ir haciendo hueco y de paso proponer alguna idea que alguien pudiera tener.

      Un saludo para todos, un abrazo mª carmen.

      Eliminar
  102. Hola !

    Veo que no ahi muchas ganas de escribir, el "cansado" de Facundo lo seguira haciendo de vez en cuando.
    Por cierto, Jose Fidel ¿en que I.E.S. trabajas?
    A ver si los que vivís en la Puebla os podeís enterar si hay fecha para hacer algo en Bugejar este año.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  103. Hola Facundo.

    Estoy seguro que este verano habrá alguna actividad en Bugéjar, cuando hable con Mariano y sepa más detalles lo pondré en la entrada.

    No estoy muy activo con el blog, pues estoy trabajando para una comunicación y póster en la XXXIII REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA, que este año se celebra en Caravaca de la Cruz, la semana del 24 al 28 de junio.

    El póster, que trata de las rocas con las que se construyó la Iglesia de la Puebla, estará expuesto el jueves día 27 en los salones del castillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  104. La Fiesta de Bugéjar este año 2013 será el día 17 de Agosto, así me lo ha comunicado el párroco de la Puebla D. Juan Luis.

    No obstante, será conveniente que estéis atentos al programa de fiestas del Verano Cultural del ayuntamiento.

    Si alguien quiere aportar alguna idea o ayudar en el evento, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la Puebla.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar
  105. Hola José Fidel:
    Desde que me enteré que el año pasado hubo una fiesta en Bugéjar a beneficio de la restauración de la iglesia, he estado leyendo tu blog. Con cada comentario me he sentido más orgulloso de haber nacido y criado en Bugéjar.
    Fui participante de la cuadrilla (llamada Los Inocentes) que se organizó en las navidades de los años cuarenta para ir pidiendo por las casas y cortijos de los alrededores, con el fin de recaudar fondos para terminar la reconstrucción y el mantenimiento de la iglesia y sufragar los gastos de la celebración de las fiestas.
    Esta cuadrilla estaba compuesta íntegramente por vecinos de Bugéjar que lo hacían de forma desinteresada. Voy a mencionar a los dos mayores y los dos menores: los mayores eran Sabas, ya conocido por vosotros, abuelo de Antonio Martínez Anguita, y Gregorio, el marido de Manuela, hermana de la madre de Pepe; los menores, Antonio el del Gorra, encargado de arrancar con manivela la camioneta que nos transportaba, al que llamábamos “el rey de la Manivela”, y yo, Pedro Martínez Giménez, hijo de Paco Martínez y primo de Genaro y Perico.
    A pesar de mi edad, pues tengo más de 80 años, recuerdo quiénes vivían en cada casa y los nombres de todos los componentes de cada familia.
    Tengo duda de si Pedro Cecilia, que ha dejado comentarios en este blog, es el pequeño de cuatro o cinco años que conocí cuando vivía en el Cuarto Nuevo, al que tuve que poner una inyección por ausencia de la señora que se las ponía normalmente. Se emocioné pensando que hubiera podido ser él. Creo recordar que sus padres se llamaban Juan José y Ascensión.
    Podría contar muchas cosas de la vida en Bugéjar en los años cuarenta y cincuenta.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  106. Hola Pedro.

    En primer lugar darte las gracias por participar en esta página que poco a poco se está convirtiendo en un lugar de convivencia de los Bugejeños y poblatos como yo enamorados de Bugéjar.

    En segundo lugar, encantados con tus aportaciones sobre la cuadrilla de Bugéjar y otras muchas que a buen seguro leeremos en este portal.

    A ver si nos vemos en la fiesta de Bugéjar este verano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Hola Pedro Martínez,

    Me ha dado mucha alegría tener noticias tuyas. Efectivamente, mis padres son Juan José y Ascensión y somos 4 hermanos.

    Aún me acuerdo de la inyección que me pusiste, y de que cuando volvías de Zaragoza, me decías "Pedrín, cómo va el caballo?".

    La primera semana de julio he estado con mi hermano Miguel, el mayor, en la Puebla y en Almaciles y estuvimos con Ascensión, hija de Narciso, hacía mucho tiempo que no íbamos.
    Nosotros vivimos en Valencia toda la familia. Mi padre ya falleció y mi madre me da recuerdos para ti.
    Me gustaría saber dónde vives.
    Por cierto, tengo noticias de que tu sobrina M.Paz vive en Caravaca.

    Un abrazo, Pedro Cecilia

    ResponderEliminar
  108. Hola a todos:

    En primer lugar mi enhorabuena a José Fidel Rosillo Martínez, por este magnífico blog que visito con frecuencia.

    A continuación paso a presentarme: Soy Fulgencio Mateos Hita, nacido en Bugéjar en el año 1954, en una casa que había entre la de la tía Santiaga y la de Pedro Mateos García, soy hijo de Pedro Julián Mateos Arroyo, nacido en Bugéjar en el año 1916, nieto de Pedro Mateos Martínez “El Manco”, nacido en Bugéjar en el año 1884 y bisnieto de Pedro Mateos Martínez, nacido en Cortijos Nuevos en el año 1847. Mi padre se dedicaba a segar y coger esparto, trabajos que había en aquella época. Me llevaron de pequeño a Alhama de Murcia, donde actualmente vivo. Voy con frecuencia a la Puebla, sobre todo los veranos a pasar unos diez ó quince días de vacaciones en el mes de Agosto. No puedo contar mucho de ahí, ya que tenía unos 3 ó 4 años cuando salí., casi todo lo que sé es de escuchar lo que otros decían. Por ejemplo, que la tía Santiaga, además de tener un telar, era la comadrona ó al menos para mi si que lo fue, ya que ayudó a mi madre para que yo naciera. Algo que se me quedó grabado en mi niñez era que en invierno hacía tanto frío que la calle parecía de cristal por la nieve cuajada y que el agua que podíamos beber era la que previamente se acondicionaba en un recipiente que se ponía sobre la estufa de leña.

    De la foto de la escuela puedo dar el siguiente nombre:

    Nº 2.- Antonia Mateos Mateos. (Mi prima, hija de Ventura Mateos Arroyo y María Mateos Hita)

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  109. Gracias Fulgencio por seguir el blog y por tus aportaciones a este portal de Bugéjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  110. A mi regreso de la fiesta de este 2013, me vienen a la memoria multitud de nombres, recuerdos y sentimientos que apenas soy capaz de ordenarlos correctamente en mi "disco duro", son muchisimos años, sobre 40, sin tener contacto con la mayoría de la gente que ví el sábado, a primera vista imposible de reconocernos, luego las expresiones, gestos, miradas..... te ayudan a ir recordando momentos y situaciones vivídas en aquellos años 60/70 tan lejanos y por instantes,tan cercanos.

    Para mí fue un día bonito, emocionante y sobre todo.... corto, me hubiera gustado saludar a gente que no lo hice, y haber estado más tiempo con quien sí lo hice.
    Al ser el primer año que he ido, no sabía exactamente como sucedería todo, ¿reconocería a alguien? ¿ me reconocerían a mí?. Pronto desaparecieron las dudas y con alguna pista que otra volvimos en el tiempo 40 años atras, con más pelo, menos peso y sobre todo, menos exclavos de nuestra propia forma de vida.

    El sábado hubo una persona que pasó y la hicimos pasar totalmente desapercida, algo injusto, puesto que este día se celebra gracias a que un día decidío darse "UN PASEO POR BUGEJAR", documentarse y escribir un articulo genial, donde describía con total pragmatismo la realidad de Bugejar hoy día.
    Yo te lo he reconocido personalmente alguna vez pero desde estas líneas quiero hacerlo publicamente en mi nombre y en el de todos los Bugejeños GRACIAS, JOSÉ FIDEL.
    recuerdo que cuando hiciste el boceto sobre las actividades a realizar este día, te comente que me parecian muchas, y que se debería empezar por hacer algo sencillo a ver como salía la cosa,hoy te digo que se debería ir pensando en ampliar un poco el programa,para los Bugejeños y para los visitantes que seguro iran acudiendo cada día más. A ver si este año colaboramos algo más en la realización del programa, seguro que hay gente dispuesta.

    Teofilo sigues siendo un torbellino "enorme" y genial.
    Gracias a Mari Carmen, Juanita, Antonio...y todos los demás por este bonito día.

    Saludos.




    ResponderEliminar
  111. Ha sido un placer conocerte Facundo, aunque nuestro encuentro en Bugéjar fuese corto. Tengo que agradecer tus palabras y tu reconocimiento, así como tu participación y gran interés por tu pueblo. Te puedo decir que fue un día feliz para mi, al igual que para todos los que hemos participado aquí y allí. Sinceramente, prefiero pasar desapercibido y participar y disfrutar sin más de algo muy bonito que se está forjando con la participación de todos los que hemos escrito aquí y asistido y participado en los encuentros de Bugéjar.

    Nosotros lo propusimos en su día desde este portal, soñamos con actividades que entonces parecían inalcanzables y hoy como bien dices pueden ser posibles.

    Posibles gracias al Ayuntamiento, y a la buena disposición y esfuerzo del alcalde Mariano García y el concejal Raúl Talavera, al buen hacer de nuestro párroco D. Juan Luis y cómo no, al interés de los no pocos asistentes que lo han hecho posible.

    Os animo a los Bugejeños a colaborar y aportar vuestras ideas al ayuntamiento, con el fin de mejorar y potenciar este encuentro en años venideros. La excelente pintora Adela Castillo, se ha ofrecido para pintar un cuadro de Bugéjar, el cual se subastará el año que viene.

    Gracias de nuevo y si no antes, nos vemos en el III encuentro de Bugéjar 2014.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  112. Mi enhorabuena por este portal tan bonito y entrañable para los que conocemos Bugéjar.

    pero hoy escribo con mucha pena para deciros que se ha ido uno de los nuestros.

    ha muerto PEDRO MARTINEZ."Perico"

    Mientras pudo cada dia iba a dar una vuelta por el cortijo.. ahora desde el cielo lo mirara cada dia.

    Era muy buena gente.. descanse en paz.

    ResponderEliminar
  113. mis condolencias para la familia...descanse en paz.

    ResponderEliminar
  114. Hola José Fidel:

    De la foto de la escuela te facilito los siguientes nombres:

    Nº 22.- Amparo Mateos Mateos
    Nº 25.- Vicente Mateos Mateos
    Nº 41.- Antonia Mateos Mateos

    (Mis primos, hijos de Pedro Mateos Hita y Celestina Mateos Arroyo)
    No te los he enviado antes porque tenía que confirmarlo, ya que no estaba seguro que fueran ellos.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  115. Aunque no escribáis, me consta, que al igual que yo, miráis de vez en cuando este blog por si lo ha hecho alguien.
    Ya que estamos en navidad os propongo escribir sobre algún recuerdo, anecdota, vivencia, etc.. que tengáis sobre ella en vuestra estancia en Bugejar.
    Por ejemplo, yo hablaré del aguinaldo, con la ilusión que empezabamos a prepararlo dias antes; la fabricacion de las zambombas, con su lata,junco etc.;la preparación del "repertorio" de los villancicos que ibamos a cantar y la incertidumbre de que nos darián en cada casa; subiamos hasta el cortijo del jardín, con los caminos nevados, la mayoria de los años.
    ¡que pena que se perdiera esta costumbre!

    Feliz Navidad y que en el 20013 se cumplan la mayoría de vuestros sueños.

    ResponderEliminar
  116. Hola Fidel,
    soy Cati de Bugéjar. Aquí tienes algunos de los nombres de la foto de la escuela de Bugéjar:

    Nº 1: Paco de Ramón (Perinolo)
    Nº5: Urbano de Ramón (Perinolo)
    Nº6: Cati Gázquez Hita (yo)
    Nº11: Dolores Múñoz Martínez
    Nº12: Vicenta López Mateos
    Nº19: Sacramentos García López
    Nº23: Donata López Arjona
    Nº29: Antonio Mateos Romero
    Nº30: Manolo López Arjona
    Nº36: Benardina de Ramón (Perinolo)
    Nº38: Gertrudis Olmedo Sandoval
    Nº42: María Mota Ballesteros

    ¡¡¡¡¡Feliz Navidad y prospero año nuevo¡¡¡¡¡

    Un saludo

    ResponderEliminar
  117. Hola Cati.

    Con los datos que aportas queda prácticamente completada la lista de la escuela.

    Feliz año y gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  118. Hola a todos. Me pregunto si este año hay pensada alguna visita organizada en el mes de agosto, como otros años. Yo por esas fechas estoy en Topares, y me gustaría unirme si se hace un pequeño tour por Bugéjar. ¡Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  119. Juan Luis García Rodríguez, Cura Párroco30 de julio de 2014, 0:38

    Hola a todos: éste año la fiesta de Bugéjar será el sábado día 9 de agosto. A las 12 la Santa Misa y a continuación la procesión. Espero que podáis asistir todos. Inauguramos el tejado de la ermita que se ha hecho nuevo ya que el antiguo estaba en pésimo estado. Ya sí podemos decir que aunque quede mucho por hacer la Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bugéjar no se hunde. Quiero agradecer a José Fidel Rosillo la posibilidad que nos da de estar en contacto por medio de su blog así como al Excmo. Ayuntamiento en la persona de su alcalde, D. Mariano García Castillo la colaboración económica en el arreglo de la Ermita así como que cada año se implique en la fiesta. También a cuantos colaboráis en la misma y a todos los que generosamente aportáis vuestros donativos. Este año en la fiesta presentaremos el estado de las cuentas y estoy seguro que podremos saldar las deudas. Un abrazo muy fuerte y mi bendición sacerdotal.

    ResponderEliminar
  120. Mª del Carmen Anguita.10 de agosto de 2014, 14:39

    Ayer volvimos a tener otro precioso dia en Bugejar, de esos que te alegran la vida. Un dia de reencuentros, de risas, de nostalgias y de sentirnos realmente bien. Faltó mucha gente porque este año ha sido la fiesta muy pronto, les echamos de menos. Por circunstancias familiares tampoco pudo asistir Jose Fidel, pero todos estuvisteis en nuestro pensamiento. Aprovecho para dar las gracias a todos los que asisten a este encuentro, a los que participan en cualquier forma, a los que lo organizan, a Mariano el alcalde, a Juan Luis el cura y especialmente a Jose Fidel Rosillo que es el alma de todo esto. Un beso y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  121. Hola a todos.
    No puedo dejar cada semana de leer este blog me encanta leer las historias que cada uno contais.Mi padre y mis tios me cuentan un monton de historias de alli y noto en sus caras los felices que eran.A ver si para el año próximo podemos ir a la fiesta,que por trabajo no hemos podido ir este año,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  122. La vida tiene estas cosas, un año se puede ir y otro no, lo importante es que el encuentro se sigue celebrando. Gracias Mª Carmen por tus comentarios. En unos días subiré las fotos del arreglo de la Iglesia de la Encarnación que ha realizado D. Juan Luis.
    Buen verano a todos.

    ResponderEliminar
  123. ¿Se sabe cuándo serán las fiestas este año (2015)? Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  124. Las fiestas de bugejar son el 8 de agosto, espero que vaya mucha gente como otros años y haber si hacemos algo para las fiestas no se, una carrera de sacos ,un partidillo algo divertido para todo el mundo. :) un saludo y alli nos vemos.

    ResponderEliminar
  125. Muchas gracias por la información. Pues el 8 de agosto iremos de visita a Bugéjar desde Topares (cuyas fiestas son también ese fin de semana). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  126. Hola, ¿se sabe qué día serán las fiestas este año (2016)? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  127. Hola de nuevo, ¿se sabe qué día serán las fiestas de agosto este año (2017)? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  128. Hola Jose Fidel, hola Bugejeños!
    Aúnque estemos enganchados a nuevas vías de comunicación, tampoco estaría mal mantener activo este blog, contando de vez en cuando alguna cosilla que se nos ocurra.
    Yo la voy a utilizar para desearos a todos feliz Navidad y que se cumplan vuestros deseos el proximo año!!

    ResponderEliminar
  129. Estoy haciendo gestiones para poder ir a Bugéjar este agosto de 2018. Soy Pedro Martínez Giménez. Si me encuentro bien (tengo 87 años), me gustaría coincidir con Félix y poder explicarle qué era la cuadrilla de los Incocentes en las Navidades y quién vivía en cada casa en Bugéjar en los años 40 y 50.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  130. Soy Pedro Martínez Giménez. Hoy puedo asegurar que tengo los billetes para ir a Bugéjar el día 11 de agosto. Recuerdo mayormente a los hijos y nietos de quienes vivieron allí en los años del 40 al 55 que será muy agradable comentar con ellos dónde vivían sus antecesores y cuáles eran las extraordinarias relaciones que había entre todos los vecinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  131. Hola soy Fina Moreno y nací en Bugejar, no sabia de este bloc,
    mi padre era Jeronimo el molinero y vivíamos en el molino,no fuimos de allí en el año 1962 yo tenia 5 años, vivímos en Sabadell Barcelona,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pedro Martinez, el del mensaje anterior. Mi padre y tu abuela Dolores,la madre de tu padre,eran primos hermanos.Yo soy hijo de Paco del cortijo de las monjas. Vivo en Zaragoza y este año he estado en la fiesta de Bugejar. Un abrazo

      Eliminar
  132. hola Pedro,yo no te conozco porque era muy pequeña cuando me vine,
    pero mi hermana que es mayor que yo seguro que te conocía ,que se llama Dolores por mi abuela,por que ella tenia 14 años cuando nos vinimos ,le preguntare si te conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Me ha emocionado este magnífico blog, pues aunque no soy de ese cortijo, es la historia de tantos pueblos abandonados, felicitar a Fidel, por intentar que no caigan en el olvido,

    ResponderEliminar
  134. Hola soy Antonia Mateos hija de ventura y Maria .Este mes de agosto hemos estado en Bugejar no sabéis la pena tan grande que me a dado.años atrás arreglamos la casa de mis abuelos y para nada .esta todo muy mal nos an quitado el agua entonces te se quitan las ganas de tener ilusiones para volver estamos lejos y lo principal es el agua y no hay .me vine a Castellón con 8 años y no se si podré volver estoy muy desilusionada me encantan vuestras opiniones y me acuerdo de muchos que nombras.. un saludo para todos .

    ResponderEliminar
  135. Hola a todos,yo no soy de Bugéjar pero mi padre junto con otros amigos fue a segar a esta zona 1953-1960 aprox.Soy de Huercal-Overa y me comentó que segaban unos 40 dias de sol a sol por Bugéjar,Casas de Don Juan.Desde aquí se desplazaba en bicicleta y otro andando.La cuadrilla la formaba,que yo conozca Ginés,José(hermanos),Cristóbal yJerónimo todos ya fallecidos.Me contó la leyenda del cauce a Casas de Don Juan y que un dia de San Agustin tronó y un hombre ya mayor dijo ya tenemos la cosecha del año que viene recogida y efectivamente al siguiente año no hubo cosecha.También me comentó Dehesas de Arriba yDehesas de Abajo .Las de Arriba ¿parte de Granada? ,las de Abajo ¿parte de Almería?.Mi padre tendría 30-35 años y los otros 40-50 aprox.Con estos datos si alguien de la zona me dijera a los cortijos donde iban a segar,les estaría eternamente agradecidos.Me haría mucha ilusión ir a conocer el lugar donde trabajan durante 40 dias seguidos de sol a sol.Un saludo para todos desde Huercal-Overa







    De



    ResponderEliminar
  136. Se me olvidó también segaban en Cañadas de Cañepla y mi correo es:matiaspg721@gmail.com

    ResponderEliminar
  137. Buenos días a todos. Soy Juan Francisco Robles, hijo de Teodoro Robles García. Mi padre es el niño número 24 en la fotografía del curso 62-63. Vivía con sus padres (Juan Pedro Robles Gómez y Carmen García Ortiz) en Los Cuartos Nuevos (Cortijada aledaña a Vista alegre y al Cortijo de la Cruz) antes de mudarse a la Puebla cerca de los años 70.

    ResponderEliminar